El INEGI reportó que durante la pandemia subió a 5 millones 224 mil los veracruzanos de clase baja
Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba
La clase media en el país está “desapareciendo” y cada vez hay más pobres. Así lo revela la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos revelan que la pandemia del Covid-19, ha propiciado que unos 6.3 millones de mexicanos hayan dejado de pertenecer a la clase media, para ubicarse ahora en situación de pobreza.
En tan sólo dos años, México pasó de tener en 2018 a 53.4 millones de personas en clase media a tener en 2020, 47.2 millones, es decir, 6.3 millones de mexicanos pasaron de clase media a clase baja.
En Veracruz hay una población de 8 millones 63 mil personas, de las cuales, sólo el 34.9 por ciento son de clase media, es decir, poco más de 2.8 millones; mientras que el 64.8 por ciento de la población es de clase baja, es decir, son 5 millones 224 mil veracruzanos los que están en este estatus social.
Ahora hay un menor número de personas y hogares viviendo en condiciones de clase media en México. La pandemia del Covid-19 propició una disminución de los ingresos en los hogares, personas económicamente activas se vieron forzadas a quedarse sin empleo ya sea de manera temporal o definitiva. Aunado a esto, aumentaron las deudas para poder satisfacer las necesidades inmediatas del hogar.
El 62 por ciento de los mexicanos se ubican en clase baja, el 37.2 por ciento en clase media y sólo el 0.8 por ciento es clase alta, según los datos al 2020.
Según el INEGI, los hogares que se ubican en clase media contempla ingresos mensuales de 22 mil 297 pesos a 48 mil 330 pesos. Mientras que los de clase baja tienen ingreso mensuales de 11 mil 343 pesos y los de clase alta, ingreso mensuales de 77 mil 975 pesos.
Fuente: Diario El Mundo