Rosario Robles tuvo protección para cometer la Estafa Maestra

Voy a exigir que se regresen los miles de millones que se robaron: Humbertus Pérez

Veracruz, 8 de marzo de 2020.- El Líder del Frente Mexiquense en Defensa por una Vivienda Digna y ex convicto por delito de robo y extorsión, José Humbertus Pérez Espinoza, habló sobre la llamada Estafa Maestra perpetrada por Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y lo que resultó en un uno de los fraudes más grandes de los que se tenga registro en México.

Humbertus Pérez detalló la forma en que los contratos de arrendamiento de un departamento alquilado por la exfuncionaria pública la ligan con la empresa Escena, S. A. de C. V, involucrada en el millonario fraude y que, hasta el día de hoy, forma parte de la investigación que se sigue en contra de Robles Berlanga.

La FGR dio a conocer que el dueño del inmueble, cuyo valor es de aproximadamente 18 millones de pesos, entregó los contratos de arrendamiento con los cuales Rosario Robles comenzó a ser su inquilina, correspondientes a los años 2013 a 2017.

“Todo ya lo sabía la autoridad pero se hicieron de la vista gorda como siempre, por eso el fraude de Rosario Robles alcanzó proporciones increíbles, si el Gobierno Federal y la Secretaría de la Función Pública hubieran actuado a tiempo otra cosa sería, yo me siento con la autoridad moral y de conciencia para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones, que caiga quien caiga, sobre todo deben recuperarse los miles de millones de pesos que son del pueblo de México”, aseveró Pérez Espinoza.

Humbertus Pérez asegura tener en su poder documentos que comprueban que los primeros dos contratos estaban a nombre de Susana Islas González, esposa de Mauricio Berlanga Quintero, primo hermano de Robles, quien puso como aval para cubrir la renta de 37 mil pesos mensuales a la empresa Escena, S. A. de C. V., cuyo domicilio aparece en dichos documentos como ubicado en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de Sán Ángel, en Torreón.

“Se tiene conocimiento que la señora Susana Islas González es esposa del primo hermano de la propia Rosario Robles y el domicilio de Torreón, Coahuila, está vinculado a empresas involucradas en la Estafa Maestra, vamos a insitir con esto”, señaló el líder del Frentemex.

Según las pesquisas, el domicilio de Torreón también está registrado en las empresas Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint, que obtuvieron contratos irregulares con la Sedesol y por los que recibieron 15 millones de pesos, las primeras dos, y 10 millones de pesos esta última.

Además, según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que denunció los desvíos millonarios por los que se acusa a Robles de omisión, esas empresas recibieron 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a cambio de supervisar algunas de las obras contratadas con universidades públicas, de las que se detectó la triangulación de recursos en el caso de la Estafa Maestra.

Por último Humbertus Pérez habló sobre las acciones que habrá de emprender para exigir justicia:

Dentro de unos días habremos de solicitar una audiencia para presentar más denuncias en contra de Rosario Robles por el daño patrimonial, espero contar con la ayuda del Auditor Superior de la Federación al cuál estaré solicitando los expedientes del caso y así lograr una mayor contundencia, en México no podemos permitir estos actos de abuso y corrupción, a mí no me tiembla la mano” finalizó.