Luego de que el periódico Reforma informara que en el estado Veracruz, las tomas clandestinas de gasoductos aumentaron en un 162 por ciento de enero a octubre de 2023, el gobernador Cuitláhuac García señaló que esto es falso.
«No, miren, por fortuna tuvimos un crecimiento a mediados del año pasado, si se estaba elevando, no extrañaba mucho que en unos tres meses del año pasado empezó a crecer. Hicimos un análisis y lo comenté, hicieron un refuerzo en Puebla y muchos comenzaron a irse a Oaxaca y Veracruz a operar, pero con Pemex, Sedena y nosotros, comenzamos operativos y comenzamos a bajar», dijo.
De acuerdo con el periódico Reforma y cifras de Pemex solicitadas vía transparencia, se detectaron mil 3 tomas clandestinas en los primeros 10 meses del año pasado, en comparación con las 382 encontradas en el mismo periodo de 2022.
Los municipios donde más se registra el robo de gas a través de tomas clandestinas son: Tierra Blanca José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa, Acayucan y Omealca, alertó la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.