El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que siguen pagando intereses millonarios por las deudas generadas por Javier Duarte de Ochoa y que Miguel Ángel Yunes Linares
Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no dejará de mencionar y criticar el actuar de las administraciones pasadas mientras el Estado siga pagando intereses mayores a los 4 mil millones de pesos por las deudas generadas por Javier Duarte de Ochoa y que Miguel Ángel Yunes Linares no cubrió.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que MOODY’S mejoró la calificación financiera del Estado, señaló que la deuda total de Veracruz superaría los 52 mil millones de pesos.
Refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a dicha cantidad se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos y 9 mil millones por pasivos que se están pagando.
“Estamos haciendo cuentas y este monto podría elevarse a los 52 mil millones de pesos, le pedí al Secretario de Finanzas: considera de manera pública todos los pasivos y englóbalos porque nos están consumiendo, estamos pagando otros pasivos, tenemos que hacer un esquema de pago”, expuso.
Indicó que la deuda se fue incrementando porque no se cubrieron los pagos correspondientes y los intereses se acumularon considerablemente.
“Siempre me preguntan por qué sigo hablando de los gobiernos pasados y lo voy a seguir haciendo mientras sigamos pagando más de 4 mil millones de pesos de intereses, mientras tengamos que pagar las deudas que nos dejaron y no cubrieron en su debido tiempo”, expuso.
Recordó que, además de la deuda generada, los recursos no se utilizaron conforme a lo establecido.
Ejemplo de ello, dijo, fue el abandono que se tuvo hacia la Universidad Veracruzana (UV) y por lo que la institución generó una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que se ha cubierto con recursos de la actual administración.
Además, manifestó que se dejaron hospitales en abandono y el sector salud con múltiples deficiencias que se tuvieron que cubrir en la administración a su cargo.
“Nos dejaron hospitales en abandono que tuvimos que rescatar, se abandonó al sector salud, lo cual ahora con la pandemia nos afectó considerablemente, tuvimos que hacer acciones rápidas para atender a la población, todo esto se generó por la falta de inversión, de aplicación de recursos”, expuso.
En El Sol de Orizaba