Con pancarta en mano, los manifestantes aseguran que dicha circunstancia se generó con la construcción de la autopista Xalapa-Perote
Pobladores de la comunidad de San Martín, del municipio de Jilotepec, se manifiestan en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para exigir solución a las inundaciones que sufren cada vez que se presenta la temporada de lluvias.
Con pancarta en mano, los manifestantes aseguran que dicha circunstancia se generó con la construcción de la autopista Xalapa-Perote, ya que hace dos años se presentó un socavón que provocó una precipitación pluvial hacia la carretera que comunica a la localidad con la cabecera municipal.
Anselmo Lara Jiménez, integrante de la agrupación Antorcha Campesina, señaló que desde hace un año el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a otorgar una solución a la problemática que tienen, pero a la fecha no hay respuesta.
“El Gobernador prometió que se repararía esta vía de comunicación, pero ahora desde la SIOP se pretende sólo atender lo relacionado con la cinta asfáltica, haciendo de lado al puente”, expuso.
Explicó que las afectaciones se registran principalmente por el desvío de las aguas pluviales que desde hace diez años se hizo con la construcción de la autopista.
Refirió que alrededor de 10 mil personas se encuentran afectadas, pues con las inundaciones no sólo los pobladores padecen, sino también quienes transitan por la zona para llegar a municipios cercanos.
“De forma directa están afectadas unas 800 familias, pero indirectamente son unas 10 mil personas de los municipios de Jilotepec y Naolinco porque pasan por esa vía para trasladarse hasta sus hogares”, dijo.
Ante ello, demandan la construcción de un puente vehicular y un proyecto integral para evitar el desbordamiento del río de Jilotepec, así como para evitar posibles inundaciones.
En Diario de Xalapa.