Pemex: Explosión en complejo «Cangrejera» en Coatzacoalcos

en

Una explosión ocurrió esta tarde en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera, en esta ciudad; testigos dicen que al parecer dos personas resultaron heridas.

Según lo informado, el siniestro habría sido a causa de la sobrepresión en un calentador del horno de la planta de Etileno, sin que Pemex haya realizado algún pronunciamiento oficial.

De acuerdo con vecinos, el siniestro se escuchó incluso en comunidades cercanas, además de que pudo verse a lo lejos una intensa columna de humo que salía de las instalaciones.

Tras la explosión, ocurrida alrededor de las 15:40 horas, personal de Pemex activó un dispositivo de seguridad y desalojó a los trabajadores para evitar un accidente más grave.

Testigos reiteraron que al parecer dos personas resultaron lesionadas a causa de la explosión y que fueron llevados a un hospital de Nanchital.

Aparentemente, se indicó, trabajadores realizaban labores de mantenimiento o reparación en la zona de calentadores, cuando de repente se generó la explosión.

Personal de contraincendios de Pemex se movilizó para realizar las maniobras necesarias para apagar las llamas.

El caso es tratado con hermetismo de parte de trabajadores de Pemex y de autoridades locales, pues dicen que en su momento la paraestatal daría a conocer los hechos de manera oficial.

Incendios Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste

La explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Cangrejera se suma a dos ocurridas en la refinería «Lázaro Cárdenas», en Minatitlán y a una más en la Cavidad Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste, registradas durante febrero y mayo de este año, también en el sur del estado.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 23 de febrero, un incendio en la refinería «Lázaro Cárdenas» provocó la muerte de tres trabajadores, a causa de quemaduras y heridas de gravedad; dos más resultaron lesionados.

Ese mismo día, en la Cavidad Tuzandepetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, ocurrió también una explosión e incendio que dejó como saldo cinco obreros muertos, además de destrucción parcial en esas instalaciones.

La identificación de los cuerpos se realizó con base en exámenes de ADN, debido a las condiciones en las que fueron localizados.

Además, el 23 de mayo ocurrió un nuevo siniestro en la refinería «Lázaro Cárdenas», con un saldo de cuatro trabajadores lesionados.

De acuerdo con un comunicado oficial de Pemex, ese día el siniestro ocurrió en la planta U-100 ubicada en el sector No. 3 de la refinería y fue controlado por personal contraincendios de la instalación.

Finalmente, el último incidente ocurrió ayer por la tarde en el Complejo Petroquímico Cangrejera, en Coatzacoalcos, en donde una explosión en el área de hornos habría provocado heridas a dos obreros que, según testigos, fueron hospitalizados.