Para el año próximo, el Banco Mundial anticipa que el PIB de México avanzará a un ritmo de 1.9%

en

El Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5% desde 1.5% estimado en abril.

Consignaron que la confianza del consumidor en el crecimiento continuará como un factor de apoyo, tal como se ha visto desde mediados del año pasado y seguirá reflejando la recuperación tardía de sectores económicos impactados por la pandemia.

El nuevo pronóstico del BM incorpora una segunda revisión al alza consecutiva; se encuentra arriba del promedio del mercado, que según la encuesta Citibanamex es de 1.9%; está ligeramente debajo de la expectativa más positiva para México que tiene el banco de inversión J.P. Morgan, que está en 2.6%, pero se mantiene aún debajo de la proyección de 3% en la que basó el gobierno el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

En el “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” los expertos del Banco Mundial matizaron que este mejor desempeño de México presentará una desaceleración al incorporar el impacto del endurecimiento de la política monetaria que favoreció, desde la perspectiva del BM, para desacelerar a la inflación desde su punto máximo que se alcanzó entre septiembre y octubre del año pasado, cuando llegó a 8.41 por ciento.

Para el año próximo, anticipan que el PIB de México avanzará a un ritmo de 1.9%, tasa ligeramente mayor a 1.8% de abril.

En el informe del BM no dan mayor detalle sobre las fuentes de crecimiento económico de México para este año que les impulsaron a revisar en un punto completo su expectativa; sin embargo, el equipo de economistas en J.P. Morgan que lidera para México Gabriel Lozano y tiene el pronóstico más alto para el PIB mexicano entre las corredurías y consultorías privadas, apunta parte de esta previsión en indicadores de confianza empresarial.

De hecho, en el reporte semanal de J.P. Morgan, el Global Data Watch, argumentan que la confianza de empresarios se extiende desde el sector de la construcción al de manufacturas y también sostienen su perspectiva positiva en el desempeño esperado para las actividades comerciales.

El equipo de investigación económica de J.P. Morgan explica también que la dinámica de la Inversión Fija Bruta del primer trimestre tendrá un impacto positivo para el año en su conjunto que se derramará favorablemente en el PIB.

De acuerdo con los expertos del organismo, la economía mundial alcanzará un crecimiento de 2.1% este año, cuatro décimas superior de la previsión que tenían en enero.

De acertar con el pronóstico, será la segunda ocasión en 13 años, que la economía mexicana experimentará un mayor dinamismo que el PIB mundial. En el 2010, la economía mexicana logró una expansión de 5.1% anual, mientras la actividad económica global registró un crecimiento de 4.5 por ciento.

El economista en jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, observó que el hecho de tener expectativas de mayor dinamismo para México respecto de la actividad económica mundial nos habla de un buen comportamiento de la economía mexicana y de cualquier otra que crezca por arriba del desempeño del globo.

De hecho destacó que otras economías emergentes tienen desempeños más dinámicos, como es el caso de China o India que crecerán 5.6 y 6.3%, respectivamente, según las previsiones del mismo Banco Mundial.

Otros casos emblemáticos de un mayor dinamismo en el PIB que superarán este año a México y al globo, están en América Latina, como Guyana que experimentará una expansión de 25.2% en su PIB, resultado del efecto positivo de los yacimientos petroleros encontrados desde el 2018; o el de Panamá, que conseguirá un crecimiento de 5.7 por ciento.

En el comunicado que acompaña al documento, el nuevo presidente del BM, Ajay Banga, expresó que “es importante tener en cuenta que las previsiones de crecimiento no representan un destino inexorable”.

“Tenemos la oportunidad de revertir la tendencia pero debemos trabajar todos juntos para lograrlo”.

Para Estados Unidos prevén un crecimiento de 1.1% este año que supera en seis décimas su previsión de enero, pero anticipan una desaceleración para 2024 que llevará al PIB a 0.8% anual. En ningún momento contemplan como escenario una recesión de aquel país.

Para China, que es la segunda economía más grande del mundo, anticipan un crecimiento de 5.6% este año que es mayor a 4.3% previsto en enero.

Y para el próximo año, prevén también una expansión de 4.6% que incorpora una revisión al alza desde 4.2 por ciento. El mejor desempeño del gigante asiático estaría vinculado al retiro de estrictas restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia.

Para las economías de América Latina esperan un crecimiento de 1.5% para este año y 2% para el 2024. Anticipan para Brasil un avance de 1.2% del PIB que evidencia una desaceleración desde 2.9% observado el año pasado.

Consideran que sólo tres economías de la región registrarán contracción económica: Argentina (-2%); Chile (-0.4%) y Haití (-2.4%).