Colectivos feministas aseveran que esta situación ha sido muy evidente en el estado de Veracruz
Xalapa, Ver.- Mientras que instituciones gubernamentales aseguran que la violencia contra las mujeres no creció durante la pandemia por Covid-19, Colectivos feministas aseveran que esta situación ha sido muy evidente en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el Observatorio Veracruzano de Violencias contra las Mujeres, del 23 de marzo al 30 de septiembre de este año, se registraron 49 feminicidios en Veracruz, 53 homicidios, 156 desapariciones y 253 agresiones.
De acuerdo al trabajo de documentación que se realiza en la Universidad Veracruzana, durante 2019 en el estado de Veracruz 678 mujeres sufrieron algún tipo de violencia, con corte al 30 de octubre de este año se registran 451 agresiones.
Pese a ello, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Rocío Villafuerte Martínez destacó que las solicitudes de atención no incrementaron durante los meses de confinamiento, aunque sí la forma en que se les dio seguimiento.
“Los números del banco que alimentan los 11 municipios que tienen declaratoria de alerta de género en las instituciones como salud, educación, seguridad pública, fiscalía, poder judicial del estado y otros, esos números se mantienen en la situación ordinaria, yo no podría acusar un número considerable”, dijo.
Sin embargo, explicó que, con la contingencia sanitaria, el canal de comunicación fue diferente, puesto que las mujeres llamaban más por teléfono.
Ejemplificó que solo en el mes de marzo de 2019, tuvieron 80 atenciones en el módulo de atención del IVM y en el 2020 registraron alrededor de 54, “se explica por el hecho de que se restringió a la salida, pero empezaron a llegar por los canales telefónicos y de redes, un cambio drástico significativo no hubo”.
Destacó que esta situación coincide con lo que directoras de otras entidades federativas reportan en otros estados.
Asimismo, reconoció que la pandemia por el Covid-19 inhibió un poco el trabajo del Instituto, pero afirmó que no dejaron de trabajar puesto que no pararon ninguna hora de los 365 días del año.
En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre dijo que para erradicar esta problemática, debe existir un compromiso de todas y todos, “alguien importante, son los medios de comunicación, tienen mucho que hacer”.
Refirió que este año, para el Instituto Veracruzano de las Mujeres no hubo recortes presupuestales y por el contrario hubo un incremento y se espera que en el 2021 suceda lo mismo y eso garantice la vigilancia en el respeto a los derechos de las mujeres.
Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado explicó que, aunque la realidad para las mujeres ya era grave, ahora se ha agudizado aún más por el confinamiento.
“Esto es debido a que no estamos acostumbrados a la convivencia doméstica y ello, con otra serie de causales, han agravado la convivencia doméstica y se ha incrementado lamentablemente la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, abundó.
Ante ello, para la coordinadora del Colectivo Equifonía Aracely González Saavedra, pese a que el estado tiene una alerta por violencia de género por violencia feminicida la problemática persiste en un contexto de violencia generalizada.
Refirió que no se ha avanzado en el análisis de los factores que incrementan el riesgo para las mujeres y dónde podría haber una intervención institucional pero también medidas a nivel comunitario.
González Saavedra consideró que debe haber lineamientos a nivel federal para mejorar la atención de la violencia cuando se trata de mujeres y niñas que permanecen en casa.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa Yadira Hidalgo González dijo que, a nivel nacional, subieron en un 69 por ciento los casos de violencia digital.
“Ya que no se puede acosar a las mujeres en la calle porque ahorita no salimos entonces se hace por los medios al alcance y uno de ellos es el digital y en ese sentido hemos visto un incremento del 69 por ciento en casos de acoso cibernético, publicación de cosas que tienen que ver con la intimidad de las mujeres y eso es algo que también hemos visto que se ha agravado en esta pandemia”, añadió.
En El Sol de Orizaba