Padre e hija fueron detenidos en Xalapa, Veracruz, acusados de agravio a un chef a quien presuntamente le prendieron fuego

en

XALAPA, VER.- Pedro Francisco “N” y Dafne “N”, padre e hija, fueron detenidos la noche de este 22 de mayo en Xalapa, Veracruz, acusados de lesiones dolosas calificadas en agravio de Salvador Wenseslao Gutiérrez Ortiz, un chef a quien presuntamente le prendieron fuego en su rostro el 16 de marzo de 2023.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Regional de Xalapa, padre e hija fueron imputados ante un juez local y permanecerán un año en prisión preventiva, como parte del proceso penal 197/2023. Al término de ese periodo recibirán una sentencia. Ambos podrían purgar una pena de hasta 12 años de prisión, debido a que la víctima perdió su empleo a causa de dicha lesión, según lo establece el Código penal vigente en Veracruz.

Salvador Wenseslao Gutiérrez Ortiz, de 30 años de edad, responsabiliza a Pedro Francisco “N” y a Dafne “N” de la agresión que sufrió el jueves 16 de marzo de 2023 en la calle Corona, aledaña al Parque de Los Berros, en la colonia Centro de Xalapa. Él narró a La Silla Rota Veracruz que ese día viajó desde el municipio de La Antigua, donde trabajaba como chef, para ver a su novia.

Esa noche, Salvador y su novia pasearon un rato en moto y se estacionaron en la calle Corona pues él pretendía tomarle una fotografía. El chef de 30 años relató que el conductor de un auto (Pedro Francisco “N”) comenzó a intimidarlo y a gritarle en tono violento, bajo el argumento de que estorbaba la entrada de su domicilio.

Tras los gritos, habría salido de ese domicilio Dafne “N”, quien portaba un uniforme del Sector Salud. Salvador habría sido sometido e inmovilizado en el suelo por Francisco “N”, posteriormente, la hija, Dafne “N”, habría rociado el rostro del chef con gas lacrimógeno y finalmente prendido fuego con un encendedor.

“Fue muy rápido”, contó la víctima, quien relató que el fuego inmediatamente encendió su barba y cabello por unos segundos, y solamente con la ayuda de su suéter pudo apagarlo.

Salvador fue atendido de urgencia en el Hospital Civil de Xalapa a causa del dolor en su rostro y mano; fue dado de alta a las 4 de la mañana del viernes 17 de marzo. El diagnóstico médico fue de quemaduras de primer y segundo grado, siendo en su mano con la que trabaja cocinando comida la que tuvo el mayor daño.

Tras dos meses de esta agresión, y de que el agraviado denunció su caso ante la Fiscalía General del Estado, Francisco “N” y Dafne “N” fueron detenidos en las inmediaciones del parque de Los Berros. El hombre fue aprehendido al interior de una tienda de abarrotes ubicada frente al parque Luis Donaldo Colosio.

Salvador Wenseslao Gutiérrez Ortiz, aseguró en su entrevista que más vecinos de la colonia Centro se han quejado con anterioridad por actos de violencia y conflictos generados los dos ahora detenidos. “La gente les tiene miedo”, dijo el afectado, quien a la fecha no ha podido recuperar su empleo a causa de las lesiones que sufrió.