El Puerto de Veracruz acumuló inversiones al cierre de 2019 que impulsarán su crecimiento para este 2020, toda vez que recibió cinco mil 690 millones de pesos mexicanos con la finalidad de establecer una plataforma operativa más competitiva y eficiente ante las perspectivas de crecimiento futuras.
A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz reafirmó su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.
De este modo, la API destacó la inversión privada de tres mil 054 millones de pesos mexicanos ejecutados por Hutchison Ports ICAVE en su nueva terminal de contenedores, misma que inició operaciones el año pasado en el nuevo Puerto de Veracruz, en la bahía norte.
Asimismo, enfatizó en la inversión privada de la terminal CPV en el orden de 394 millones 806 mil pesos mexicanos, así como las que llevan a cabo Petra (Grupo Gramosa), Opever (Grupo Logra) y ESJ Renovable (IEnova) en las nuevas terminales de granel agricola, granel mineral y fluidos, respectivamente, que en su conjunto suman un total de dos mil 242 millones pesos mexicanos en 2019.
Además, mencionó en el comunicado, la API es una entidad respetuosa del medio ambiente, hecho que se refrenda en sus tres Unidades de Manejo Ambiental (UMA), en sus campañas de reforestación y produciendo de forma controlada mangle y distintos árboles y plantas, mismas que son donadas a la ciudadanía.
Resultado de esto es la donación de 164 mil plantas, contando con la participación de 300 escuelas de todos los niveles educativos, así como 40 municipios y 60 empresas, donde recibió a más de 16 mil alumnos en las tres UMA desde 2006 a la fecha.
Aunado a esto, añadió la API, está el compromiso por el seguimiento de su sistema de gestión ambiental que resulta ser ejemplo mundial y hoy ha hecho merecedor al puerto de Veracruz de ser considerado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como sede de su próximo congreso.
“Sin embargo, no podemos dejar de lado el complicado entorno económico mundial del año pasado, mismo que incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que ha provocado un decremento del 2,4% en el movimiento total de carga durante el 2019”, de acuerdo con el comunicado de la API.
En cuanto a carga contenerizada, se logró trasladar en su totalidad la terminal especializada de contenedores a la bahía norte logrando de inicio una operación simultánea en ambas bahías del puerto y finalmente la total operación en la nueva terminal, cuidando los volúmenes de carga de los clientes del puerto.
Aun así el total de la carga de contenedores medido en TEU alcanzó un volumen de un millón 144 mil 156 unidades, lo cual representó una disminución del 2,7% respecto del año anterior y cuya caída se dio en la operación de los muelles públicos.
No obstante lo anterior, vale la pena destacar el crecimiento del 2,1% en granel agrícola y del 31,1% en fluidos e hidrocarburos
Portal Portuario