Integrantes del gremio magisterial realizan protestas en sus respectivos planteles educativos, debido a que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no les ha pagado la segunda quincena de enero.
“Una vez más, la Secretaría de Finanzas y la de Educación han vulnerado el derecho fundamental de los trabajadores del sector educativo de recibir su salario puntualmente. El no efectuar el pago correspondiente a la quincena 02/2024 afecta gravemente a miles de trabajadores y sus familias, y constituye una flagrante violación a sus derechos humanos”, expresaron a través de un desplegado seis sindicatos magisteriales que conforman la Coalición de Sindicatos del Magisterio de Veracruz (COSIMAV).
Las protestas, que iniciaron a primera hora de este miércoles, se realizan en cada escuela de la entidad, donde los profesores han colocado carteles en la puerta de entrada: “Exigimos pago inmediato de nuestro salario”, “Sin siglas sindicales, exigimos pago puntual de nuestro salario”, “Exigimos el pago oportuno a todo el magisterio”, “Los maestros exigimos el pago puntual de nuestro salario”.
Esta mañana los profesores se presentaron en sus planteles educativos, pero despacharon al alumnado e iniciaron sus protestas: “Respeto a nuestros derechos como trabajadores”, “exigimos pago inmediato de nuestro salario”.
En Veracruz hay más de 17 mil planteles educativos de nivel básico, con poco más de 62 mil docentes.