Cirilo Elotan Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec dio a conocer que los cafetaleros de la región de Coatepec no cuentan con las condiciones económicas necesarias para mantener los cafetales debido al bajo precio de compra.
En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo señaló que buscarán que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) les de un apoyo de 10 mil pesos por productor para que invierta en el campo, así como un programa de fertilizantes.
Dio a conocer que, los representantes nacionales de cafetaleros se están reuniendo el día de hoy con el subsecretario de la SADER, Víctor Suarez, para que esta petición sea atendida.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometiera trabajar en el tema para apoyar a los productores del aromático.
“Pedimos un programa emergente de atención al café de 10 mil pesos por hectáreas, si se pudiera para todos los cafetaleros, no tan solo de la región Coatepec, no tan solo de la región Zongolica sino a nivel nacional”, señaló.
Solicitarán que este apoyo se dé en el mes de marzo o abril, que es cuando los productores requieren recursos para invertir en las cosechas.
“El 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 se va a quedar tirado en el campo, entonces es grave porque los productores, los hijos van a tener que migrar y los productores viejitos únicamente nos vamos a resignar a estar esperando nuestra tercera edad, la pensión y eso es gravísimo porque vamos a abandonar nuestros cafetales”, comentó.
Recordó que en la región Coatepec como en Huatusco, Córdoba y Zongolica, los productores tienen que vender su café a un precio promedio de 7 pesos el kilo, mientras que el precio ideal deberían venderlo a 15 pesos como mínimo.
Finalmente señalaron que no han tenido la visita directa del titular de la SEDARPA, pues incluso dijeron que ni siquiera lo conocen, además, señalaron que son varios los productores que no han recibido el apoyo de 6 mil 200 pesos de apoyo de producción para el bienestar.