El estado de Veracruz enfrenta retos significativos en el impulso del nearshoring o relocalización de cadenas productivas, según un informe reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar de que el fenómeno de relocalización de cadenas ha generado inversiones a nivel nacional, Veracruz no ha experimentado un impacto equiparable debido a diversas limitaciones.
El análisis revela que la limitada presencia del nearshoring en Veracruz se refleja en la falta de dinamismo observada en los recursos extranjeros destinados a la entidad. Veracruz recibe montos relativamente bajos de Inversión Extranjera Directa (IED) y ha experimentado disminuciones en los recursos vinculados al nearshoring.
El IMCO destaca que, aunque la inversión en sectores relacionados con el nearshoring en Veracruz tiene un peso mayor que en otras entidades (como, por ejemplo, Oaxaca) contribuye con una proporción reducida a la IED total del estado.
Esto se atribuye, en parte, a la falta de infraestructura necesaria para atraer inversiones, creando obstáculos adicionales para la llegada de recursos y proyectos impulsados por el nearshoring en el estado veracruzano.
“En estados como Veracruz ha habido poco impulso de la inversión dirigida a los sectores ligados con el nearshoring, ya que enfrentan condiciones estructurales que reducen su competitividad y generan obstáculos para la atracción de inversiones”, refiere el IMCO.
Contexto de la Inversión Extranjera Directa en Veracruz
A lo largo de los últimos años, solo alrededor del 3 por ciento de la IED en México ha llegado a Veracruz.
Aunque en los primeros nueve meses de 2023, Veracruz ocupó el puesto 14 en inversión extranjera, los sectores más favorecidos históricamente han sido la fabricación de productos químicos básicos, la industria básica del hierro y del acero, la extracción de petróleo y gas, y la banca múltiple, que en conjunto representaron el 52 por ciento de la IED entre 2014 y 2023.
La investigación señala que, en comparación con otros sectores, la inversión en aquellos vinculados al nearshoring en Veracruz fue menos dinámica en los primeros nueve meses de 2023. A pesar de un aumento general del 52 por ciento en la IED estatal, los sectores de nearshoring experimentaron una disminución del 20 por ciento.
El informe también destaca que, aunque la inversión extranjera en la fabricación de productos farmacéuticos en Veracruz creció en 2021 y 2022, los primeros nueve meses de 2023 registraron una caída del 44 por ciento anual.
Al igual que en Oaxaca, se ha sugerido que la construcción del Corredor Transístmico puede impulsar la posición de Veracruz en el contexto del nearshoring.
El IMCO recomienda la implementación de una política industrial y de inversión pública para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring, destacando proyectos como el Corredor Transístmico para impulsar la competitividad regional.