Hombres, los que más se suicidan en Veracruz

De 349 casos registrados en 2020, 277 eran varones; no hay presupuesto para la prevención de la salud mental

Durante un año en 108 municipios veracruzanos se han registrado 349 víctimas de suicidio; en el 79 por ciento de los casos se trató de hombres, en su mayoría de 21 a 30 años de edad, según los datos recabados por el Sistema de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la información proporcionada mediante solicitud de transparencia, en el periodo enero 2020 al 8 de enero de 2021, la FGE inició 346 carpetas de investigación por casos de suicidio, con un registro de 349 víctimas.

En este periodo, 277 hombres cometieron suicidio (79 por ciento del total de víctimas reportadas por la FGE) y 72 mujeres atentaron contra su vida.

Un total de 97 víctimas tenía entre 21 a 30 años de edad; 67 personas estaban en un rango de 41 a 50 años; mientras que 63 personas fallecidas a causa del suicidio tenían entre 31 a 40 años de edad.

En la población de 11 a 20 años se registraron 48 víctimas de suicidio; entre adultos de 60 años y más, se dieron 38 casos; entre hombres y mujeres de 51 a 60 años, hubo un total de 33 víctimas.

Mientras que el suicidio en la población infantil de 1 a 10 años de edad, cobró la vida de tres menores.

El informe estadístico refiere que los suicidios se presentaron en 108 municipios, lo que representa el 51 por ciento de un total de 212, entre los cuales destacan Veracruz con 40 casos; Xalapa, con 35; Córdoba, 17; Papantla, 13; Cosamaloapan y Poza Rica, acumulan diez casos cada uno; Álamo-Temapache y Coatzacoalcos, contabilizaron nueve registros, respectivamente.

Le siguen San Andrés Tuxtla, 8; Tihuatlán y Tuxpan, con 7 registros cada uno; Boca del Río, 6; Las Choapas, 5; Catemaco, Ciudad Isla, Medellín de Bravo, Misantla, Río Blanco y Tierra Blanca, acumularon cuatro registros de suicidio.

Con tres casos: Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Cosoleacaque, Coxquihui, Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Martínez de la Torre, Minatitlán, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Sayula de Alemán, Soteapan y Villa Aldama. Además, con dos casos registrados, se encuentran los municipios de Acayucan, Acultzingo, Alvarado, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chocamán, Coyutla, Espinal, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Maltrata, Moloacán, Naranjos Amatlán, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Tepetlán, Tezonapa, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Xico, Zentla y Zongolica.

Mientras que con un registro se ubican Acula, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Ángel R. Cabada, Atlahuilco, Atzalan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Chontla, Coatzintla, Cosautlán de Carvajal, Cuitláhuac, El Higo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Mecatlán, Naranjal, Nogales, Ozuluama de Mascareñas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez.

También Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tancoco, Teocelo, Texcatepec, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Yanga y Zococolco de Hidalgo.

En septiembre de 2020, el Gobierno Federal anunció el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, que incluyó la Línea de la Vida, de la Secretaría de Salud (800 911 2000) y de Salud Mental (55 56 23 21 27), de la Universidad Autónoma de México, para brindar atención psicológica a las personas que tengan pensamientos suicidas.

Para este año, en Veracruz, no existen presupuestos programáticos dirigidos a actividades de promoción y prevención para la salud mental y/o acciones que permitan atender el suicidio, considerado en el país como un tema de salud pública.

En Diario de Xalapa