Fractura en pozos de Poza rica, está contaminando el ambiente

en

Las actividades de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Veracruz han dejado pozos abandonados sin ningún proceso de limpieza y remediación, emisiones continuas de gases tóxicos en zonas densamente pobladas, y comunidades sin agua y con diversas afectaciones, denunciaron organizaciones civiles.

La Alianza Mexicana contra el Fracking y el movimiento Earthworks presentaron esta semana un reporte de sus hallazgos al recorrer pozos fracturados en Poza Rica y Papantla.

Explicaron que Earthworks empleó una cámara térmica FLIR –que detecta compuestos químicos que tienen absorción infrarroja– para visibilizar la emisión de gases como el metano y de compuestos orgánicos volátiles COV (benceno, tolueno, etano y propano, entre otros), que tienen impactos en la salud y contribuyen a la crisis climática.

El recorrido incluyó plataformas con pozos fracturados de la zona Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (ATG), entre ellos campos Poza Rica, Santa Agueda, San Andrés y Furberos.

En la zona se encuentran los pozos con mayor número de fracturas del país, entre ellos Presidente Alemán 1336, San Andrés 5044 y Furbero 1559, con 93, 85 y 70 fracturaciones cada uno.

Detalla que el campo Poza Rica 26 emite grandes cantidades de metano y diversos COV y que las dos ventanillas ubicadas encima del generador están abiertas, con fugas de hidrocarburos.