Impunidad, en casos de violencia contra mujeres, los agresores se encuentran sueltos
El brutal ataque a la joven Karla Guadalupe -que la tiene debatiéndose entre la vida y la muerte- se suma a la lista de agresiones contra veracruzanas perpetradas por parejas o exparejas quienes han logrado burlar la justicia. En lo que va de este año son al menos cuatro los casos de feminicidios o intentos de feminicidios que han cimbrado a la sociedad veracruzana, el común denominador de todos ellos ha sido la impunidad.
El pasado 31 de agosto, Karla Guadalupe de 27 años fue agredida a martillazos por su expareja, Ernesto “N” quien se encuentra prófugo de la justicia. De acuerdo a los vecinos, la joven originaria de Cosamaloapan, Veracruz se encontraba en su vivienda en compañía de Ernesto cuando escucharon gritos, al acercarse fue el hombre quien salió y les informó que estaba “matando ratones” y que los gritos se debían a que Karla se encontraba en shock por este hecho.
Tras algunos minutos el joven salió de la vivienda con el argumento de ir a comprar un refresco para subirle el azúcar a su expareja pero nunca regresó. Tras varios minutos las vecinas lograron asomarse al domicilio y descubrieron a Karla en el piso llena de sangre, junto a ella había un martillo.
A casi una semana de haber sido agredida a martillazos por su expareja, la joven Karla Guadalupe Trujillo Pulido continúa grave en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). El viernes por la noche fue intervenida quirúrgicamente.
Cabe destacar que no es la primera vez que Ernesto “N” agredía a la joven. De acuerdo a la madre de la víctima ambos jóvenes habían sostenido una relación sentimental que concluyó cuando Ernesto la golpeó provocándole lesiones en el cráneo. Tras la agresión Karla se fue a vivir por un tiempo al estado de Quintana Roo, sin embargo, debido a la pandemia regresó a su natal Cosamaloapan y hace tres meses llegó a vivir a la ciudad de Veracruz para trabajar en una empresa.
DESDE ABRIL BUSCAN A MARLON
Tras varios días hospitalizada, Montserrat Bendimes Roldán, de 20 años de edad falleció el 23 de abril de este año en un hospital privado de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. 6 días antes, Marlon “N”, pareja de la joven la había atacado a golpes en su propia casa causándole el traumatismo craneoencefálico que acabó con la vida de la universitaria.
El presunto feminicida, junto a su familia, abandonaron su vivienda desde el día del ataque y a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió la orden de aprehensión 1250/2021 para procesar a Marlon por el delito de feminicidio, hasta el momento no han dado con su paradero.
z
De acuerdo a la familia de Montse, ella y Marlon se conocieron cuando ambos asistían a la Universidad del Valle de México de Veracruz. Ambos jóvenes iniciaron una relación formal y era común que interactuaran con ambas familias. Marlon “N” no dio ninguna señal de ser violento hasta el día del ataque que acabó con la vida de Montse.
ASESINA A SU PAREJA Y HUYE
Carmita fue asesinada y su cuerpo fue enterrado en el patio de la casa que habitaba con su pareja Carlos y sus tres hijos, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos. El hallazgo del cuerpo fue realizado por una vecina el pasado 27 de agosto en Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.
De acuerdo a los vecinos, la pareja había tenido varias discusiones en los días previos. Incluso, Carlos “N”, principal sospechoso del feminicidio, había abandonado la casa, pero lo vieron regresar. Tras varios días sin tener noticias de la familia, vecinos se acercaron al sitio y descubrieron los restos de la mujer quien habría sido asfixiada. Tras el hecho, familiares pidieron a las autoridades ayuda para localizar a los tres hijos de la mujer, una de 5 años de edad, un niño de 3 años y una bebé de apenas 7 meses.
JOVEN AGREDIDA POR EXPAREJA
La madrugada del 14 de marzo de 2021, Janeth Francisco López fue agredida por su esposo Elvis «N», luego de una discusión. De acuerdo a lo narrado por la propia víctima la agresión se dio tras celebrar juntos una fiesta a escasos días de haber contraído matrimonio.
Elvis «N» asestó varias puñaladas en el cuerpo de la joven causándole heridas graves. Tras el ataque, la mujer intentó incorporarse y ponerse a salvo sin embargo, el sujeto se subió al vehículo de la joven y la arrolló causándole aún más lesiones.
Luego de esto, Elvis «N» arrancó y huyó del lugar sin rumbo conocido. Familiares y amigas de Janeth se vieron en la necesidad de llevar a cabo rifas y boteos para juntar dinero para el pago de los gastos médicos. En mayo pasado, todavía en proceso de recuperación, la joven pidió justicia por el intento de feminicidio.