El subdirector Operativo del DIF municipal Xalapa informó que estos espacios estarán puestos a disposición de la población hasta hoy
Luego de atender a 10 personas en los dos albergues habilitados en Xalapa por el paso del huracán «Grace», este lunes ya no hay personas que permanezcan en esos refugios.
El subdirector Operativo del DIF municipal Xalapa, César León Rodríguez, dio a conocer que estos espacios estarán puestos a disposición de la población hasta hoy.
Precisó que estuvieron trabajando en dos albergues: la Aldea Meced que estuvo destinado solo para recibir a mujeres, niñas y niños y el de Fovissste al que podían entrar familias completas.
Recordó que el sábado pasado tuvieron siete ingresos al albergue del Fovissste, seis mujeres de 42, 19, 14, 12 y 10 años y un masculino de 46 años.
“Una familia completa que estuvo albergadas alrededor de 12 horas hasta que llegaron familiares y se fueron y se retiraron con ellos”.
En la Aldea Meced fueron tres ingresos el sábado pasado también, de 50, 49 y 17 años que también se retiraron a sus hogares por lo que en este momento los albergues están vacíos.
“Al momento siguen habilitados, pero estarán el día de hoy nada más y estaremos después esperando mayores órdenes en cuanto a contingencia, pero nada más hoy estarán habilitando”.
El funcionario municipal explicó que mientras estuvieron allí, se les proporcionó ropa seca, comida en raciones frías, así como cobija y un catre para dormir.
Además, señaló que están trabajando de la mano con Protección Civil en las zonas afectadas, pues hay una brigada de trabajo social levantando todo el tipo de necesidades y se estarán brindando apoyos en el transcurso de la semana.
“Estamos en espera de que Protección Civil nos informe los temas de la declaratoria de emergencia, nosotros coadyuvamos en todos en el tema de emergencia hacia las familias, ellos se dedican directamente a trabajar el tema de viviendas y apoyos en cuanto a la infraestructura de la ciudad”, abundó.
En el Centro de Gestión Comunitario del Fovissste también fue habilitado uno de los centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas por Grace.
Los centros están tanto en el Palacio Municipal, en el Club Britania como en los 15 Centros de Gestión Comunitaria y puntos clave en las congregaciones donde se recibe principalmente donaciones de ropa, calzado, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua, cobertores, sábanas y medicamentos.
En el caso del Palacio Municipal, personal de las regidurías y funcionariado reciben las donaciones desde ayer, de 10:00 a 18:00 horas, y en los Centros de Gestión Comunitaria, de 10:00 a 16:00 horas.
En Diario de Xalapa