Parece broma, pero es anécdota, en este país surrealista los ciudadanos tienen que pedirles a la Fiscalía Anticorrupción que cumplan con sus obligaciones.

Uno quisiera pensar que cuando vota lo hace para elegir a los funcionarios que se tienen que encargar de los diferentes problemas de la nación. Es triste darse cuenta de que no siempre es así, que no es suficiente con votar, luego se les tiene que andar correteando para que cumplan con su trabajo. Tal es el caso de José Humbertus Pérez, quien tiene que andar detrás de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, para pedir que, por favor, haga su trabajo.
Si bien María de la Luz Mijangos Borja no llegó a ocupar su puesto por el voto del pueblo, es una funcionaria pública que tiene que entregar cuentas a los ciudadanos.
Pocas escenas son tan surrealistas como las que se ven en México: una cosa es pedir que exista transparencia y mantener vigilados de cerca a los funcionarios públicos, y otra muy distinta es andar detrás de ellos para ver cuándo se dignan a hacer su trabajo, como si nos estuvieran haciendo un favor.

No le corresponde al ciudadano hacer las investigaciones pertinentes para resolver los problemas de procuración de justicia. Para eso se crean las instituciones que se encargan de administrar la justicia, o al menos eso es en teoría. Porque como lo demuestra la experiencia de José Humbertus Pérez: ahora resulta que es obligación del ciudadano hacer las investigaciones para luego pedirle a los fiscales que sigan adelante con los procesos legales.
José Humbertus Pérez tuvo que ponerse a hacer el trabajo que otras administraciones dejaron pendiente para denunciar todo el sistema de corrupción y encubrimiento que ocurre en México. Ahora que lo presenta ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, le cierran las puertas y nadie escucha sus exigencias.
La demanda de José Humbertus es clara: “señora María de la Luz Mijangos, haga su trabajo. Hay que dejar de encubrir y de tapar la corrupción. No importa que se trate de sus amigos. A mí no me importa”, señaló el activista.
Si el trabajo de investigación ya está hecho, lo que cualquier ciudadano esperaría es que la fiscal anticorrupción se ponga a hacer su trabajo, pero no es así. Al parecer en la Fiscalía Anticorrupción han sido completamente omisos a los llamados, cada vez más subidos de tono, del luchador social veracruzano.
La gran pregunta que surge es ¿por qué Mijangos Borja subestima y pasa por alto el trabajo de José Humbertus Pérez? ¿qué intereses no quiere tocar? ¿a quién protege? ¿a otros integrantes de la 4T señalados por Humbertus Pérez como es el caso de Alfonso Romo? Las denuncias están ahí, a ver cuándo se digna la señora Mijangos a escuchar al pueblo y a hacer su trabajo.
Tal parece que la 4T le dio la espalda a José Humbertus Pérez Espinoza, nada más lo sacaron de la cárcel para quedar bien y luego «si te vi, no me acuerdo».
¡Vaya fiscal anticorrupción en la que confió Humbertus!