El Secretario de Gobernación dio a conocer que se trabajó con los gobiernos estatales y se logró obtener la preliberación
El gobierno federal otorgará este 15 de septiembre el beneficio de la preliberación a 681 reos, de los cuales 50 son de Veracruz.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que como parte del Decreto para liberar a presos sin sentencia, enfermos, torturados o adultos mayores, se trabajó con los gobiernos estatales y se logró obtener la preliberación de 681 personas.
“Mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 681 internos, en Baja California Sur 10; en Baja California 63; en Chiapas 198; en la Ciudad de México 40; en Colima 13; en Durango 100; en Nayarit 30; en Oaxaca 48; en San Luis Potosí siete; en Sinaloa 15; en Tabasco 12; en Tlaxcala dos; en Veracruz 50; en Zacatecas 57 y 36 de penales federales”, expuso.
En la conferencia de prensa que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que en las últimas semanas a través del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se realizaron las revisiones para determinar quienes cumplen con los requisitos de la ley, a fin de que puedan obtener su preliberación.
Ante ello, dijo, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos a análisis en el ámbito federal, los cuales ya fueron entregados a los Jueces competentes, al Consejo de la Judicatura federal, al Instituto de la Defensoría Pública y la Fiscalía General de la República.
“Hemos venido trabajando de forma coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer realidad un acto de justicia a favor de las personas privadas de su libertad”, manifestó.
Puntualizó que este beneficio será aplicado para personas adultas mayores que tienen enfermedades crónico degenerativas o se encuentren en fase terminal, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada y los que tienen dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.
Sin embargo, no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales, en su mayoría, son del fuero federal.
Refirió que se realizaron las gestiones con los Jueces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, a fin de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades.
Recordó que a partir del 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del Poder Judicial; no obstante, se hicieron las gestiones para tener los elementos de resolución en cada caso.
“Por ello confiamos en que sean resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad. Hemos pedido a los gobiernos que en el ámbito de sus atribuciones y facultades busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificaciones de las medidas cautelares y libertades tomando el ejemplo federal”, comentó.
Finalmente, señaló que para julio de este año la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, lo equivalente al 7.4 por ciento del total y, el resto, proporcional al 92.6 por ciento, se ubica en penales locales y está sujeto a procesos o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.
En Diario de Xalapa