Del 9 al 13 de agosto el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz será escenario del Festival Mirar Distinto, un encuentro internacional de visiones de fotoperiodistas, mujeres y hombres, con exposiciones, enriquecido con ciclos de charlas, conferencias magistrales y talleres.
En la presentación ante los medios de comunicación los fotoperiodistas Yahír Ceballos y Félix Márquez destacaron el esfuerzo internacional sin igual para lograr un producto capaz de conjuntar el talento y las visiones en diferentes aspectos de la expresión visual de 20 fotógrafas y fotógrafos consolidados a nivel internacional y dentro de sus países.
Se trata de 5 fotógrafas y exploradores de National Geographic; el actual ganador del Premio Pulitzer; el único miembro asociado a la prestigiosa Agencia Magnum Photos; y el actual ganador del premio WordPress Photo 2023.
Félix Márquez resaltó que las conferencias y charlas serán abiertas al público, para que más personas tengan oportunidad de escuchar a los participantes internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otros.
«Nuestra espina dorsal la componen un total de 10 exposiciones que se presentarán en el Centro Histórico de la ciudad, 8 de ellas al aire libre en modernas estructuras que servirán de galería, con el fin de llevar la fotografía a todas y a todos».
Entre estas exhibiciones tenemos Resiliencia, Historias de Mujeres que Inspiran el Cambio, compuestas por ganadores y ganadores del WordPress Photo del 2021, el concurso más importante de fotografía en el mundo. Son 17 historias que servirán para reflexionar en torno a temáticas como el sexismo, la desigualdad laboral y la violencia contra las mujeres y niñas», explicó Márquez.
Destacó que ésta es la primera vez que la Fundación WordPress con base en Amsterdam llega a Veracruz, como resultado de las alianzas entre el Festival, el Ayuntamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos y su Embajada en México.
El visitante en Veracruz se encontrará con una galería fotográfica singular y los veracruzanos tendrán una exposición única, resaltó.
Por su parte Yahir Ceballos hizo hincapié en que esa exposición es un poderoso atractivo turístico y cultural de Veracruz.
«Quienes hacemos el festival lo miramos como un acto de dignificación de nuestra labor y es nuestra manera de mostrar resistencia ante la adversidad, así como honrar la memoria de quienes ya no están».
«Por el puerto de Veracruz llegó la fotografía a México y durante años ha sido cuna de talentosos y entusiastas fotógrafos que han documentado sus entornos y han relatado la historia con su obra fotográfica», subrayó Ceballos.
El ayuntamiento de Veracruz que preside Patricia Lobeira Rodríguez participa al facilitar los espacios públicos, como un poderoso atractivo para quienes visitarán la ciudad durante el verano.