Con la presencia de artistas, artesanos, gestores culturales y productores, se llevó a cabo el primer fin de semana del programa «Veracruz en Los Pinos»
Ciudad de México.- Veracruz se ha dado a conocer mundialmente por su exuberante naturaleza, por su gastronomía, por su literatura, arte y artesanías. Para fortalecer esa imagen y compartir lo que en la entidad se produce, así como mostrar algunas de sus tradiciones y costumbres, un grupo de invitados se apropiaron el pasado fin de semana del helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos.
La iniciativa, impulsada por autoridades federales, en coordinación con cada estado, tiene como objetivo difundir la diversidad cultural que hay en México, abriendo las puertas a las distintas delegaciones de las entidades; el primer interesado en apoyar el programa es Veracruz, que aún tendrá actividades los próximos 14 y 15 de diciembre.
En las primeras dos jornadas, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar la música tradicional interpretada por el Trío Aguacero, difusor del son huasteco, así como de Balajú y Mono Blanco, exponentes de son jarocho que además, impartieron talleres de zapateado.
En el escenario también estuvieron gestores culturales, especialistas en arte y artesanía, bailarines y Miguel Pizarro, todos con la misma encomienda: hablar desde sus trincheras de bordado, indumentaria, poesía y dramaturgia de Emilio Carballido.
Tradiciones como «La Rama» y el juego de la lotería despertaron el entusiasmo de los presentes, quienes pudieron degustar platillos de la costa elaborados por miembros de la Asociación de Restauranteros de Veracruz-Boca del Río, así como de personas de la región huasteca.
De paseo con «La Rama»/Cortesía|IVEC
Arroz a la tumbada, camarones enchipotlados, tamales, ceviches y zacahuil son solo algunos de los alimentos que deleitaron el paladar de chicos y grandes, que así como halagaron la comida, también mostraron aprecio por la labor de artesanos de Chicontepec, Hueycuatitla, Tantoyuca, Soledad Atzompa y Tlacotalpan.
Los sabores de la Huasteca/Cortesía|IVEC
Productores de café y miel, procedentes de Coatepec y Tlachichilco, compartieron espacio con quienes promocionaron libros de distintos sellos editoriales, cerámica utilitaria, indumentaria e instrumentos de son jarocho. Un convocado especial fue La Ceiba Gráfica, que se ha hecho de un prestigio por la elaboración de papel artesanal.
En el Complejo Cultural, dos de las casas también están abiertas a los visitantes. Una, para observar una colección de trajes de distintas regiones del estado; la otra, dedicada a la pintura de artistas como Alberto Fuster.
«Veracruz en Los Pinos» es un trabajo coordinado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico y Portuario.
La invitación de sus titulares es para visitar el lugar el próximo fin de semana, para cuando está prevista la continuación de esta fiesta jarocha.
Diario de Xalapa