Elecciones no se suspenden pese a pandemia: INE

El próximo 12 de febrero, los capacitadores y asistentes electorales del INE, iniciarán las visitas a la ciudadanía sorteada para integrar las mesas directivas de casilla

z

Veracruz, Ver.- Pese a la pandemia del covid-19 y el retroceso de los semáforos epidemiológicos de los estados, la jornada electoral del próximo 6 de junio no se suspenderá, confirmó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

«La elección continua y está firme, nosotros pensamos que es compatible realizar elecciones incluso en este contexto de pandemia y nos basamos en que no está probado que sean las elecciones las que provoquen el incremento de casos de contagio”, aseguró el funcionario del INE.

Incluso se cuenta con un modelo de cuidados que fue aprobado el pasado 18 de octubre y aplicado para las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Apuntó que pese a la situación del Covid-19, la ciudadanía podrá salir a votar de manera tranquila y segura el próximo 6 de junio por lo que esperan que no crezca el porcentaje de abstencionismo.


Por ello insistió en que la organización de la elección continua y el próximo 12 de febrero, los capacitadores y asistentes electorales del INE, iniciarán las visitas a la ciudadanía sorteada para integrar las mesas directivas de casilla.

«No desconocemos que el trabajo se ha tenido que modificar y no desconocemos que ahora tenemos que repensar como hacer nuestras actividades precisamente para garantizar la sana distancia y para introducir logísticas tanto de limpieza del lugares, objetos y la aplicación de gel a personas, sino para la introducción de logísticas de entrega de insumos de protección los cuales están bien pensados por parte del INE y un grupo de expertos médicos externos que asesora al INE», reconoció.

Roberto Ruiz, refirió que para todo ello se proyectó una partida de 350 millones de pesos para insumos y medidas de protección que habrán de implementar.

Apuntó que pese a la situación del Covid-19, la ciudadanía podrá salir a votar de manera tranquila y segura el próximo 6 de junio por lo que esperan que no crezca el porcentaje de abstencionismo.

En El Sol de Orizaba