El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha convocado a una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que sus ministros invalidaron la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria, difundida por el mandatario veracruzano en sus redes sociales, acusa a los nueve integrantes de la Corte que votaron a favor del proyecto que proponía la invalidez del Plan B de “actuar como legisladores y no aplicar la ley existente, sino la que les conviene”.
También afirma que los ministros están invadiendo las competencias del Poder Legislativo y renunciando a su imparcialidad, así como oponiéndose a un proyecto político sin reconocerlo públicamente, una situación que, a su parecer, confirma la parcialidad del Poder Judicial en el país.
Hoy se ratificó lo que ya sabíamos: que la mayoría de ministras y ministros de la Suprema Corte renunció a su mandato y traicionó su juramento.
La carta, firmada por 36 diputados veracruzanos, señala que los ministros de la Suprema Corte votaron en contra de un paquete de leyes alegando que estas se habían aprobado sin ser leídas, lo cual consideran un detrimento para la “deliberación democrática”.
Sin embargo, se argumenta que esta postura es débil y absurda, ya que en la historia se han aprobado reformas con dispensa de lectura.
Cuitláhuac García convocó “al pueblo de México a defender la democracia y su soberanía” en la concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el próximo sábado 20 de mayo a las 12:00 horas.
La protesta lleva el nombre de “Concentración por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que Invade a la SCJN”.