Los congresos de Veracruz y Sinaloa aprobaron ayer jueves el dictamen 3 de 3 en contra de la violencia de género que prohíbe a personas acusadas de violencia familiar, agresión sexual y a deudores alimenticios ejercer algún cargo de elección popular.
Los legisladores de Veracruz, con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, validaron la minuta que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ser una reforma constitucional, se requiere a aprobación de 17 de los 32 estados de la República para que pueda entrar en vigor, hasta el momento ha sido aprobada por Quintana Roo y Tamaulipas.
La reforma establece que la persona que cometa violencia familiar, agresión sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género o sea declarada como deudora alimenticia morosa “no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni de ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso veracruzano, Verónica Pulido Herrera, dijo que esta reforma hace justicia a las mujeres que viven todo tipo de violencia y urgió a que se aprueben las propuestas de reforma al Código Penal que castigan las agresiones con sustancias químicas.
En su intervención, la legisladora de Morena, Perla Romero Rodríguez, indicó que su partido se posiciona por “cerrar constitucionalmente el paso” a quienes violenten a las mujeres.
Mientras que en el Congreso de Sinaloa, la diputada morenista Juana Minerva Vázquez aseveró que con la tipificación de la violencia política de género se está avanzando en ampliar el catálogo de delitos graves y afirmó que con esta aprobación el estado se pone a la vanguardia en este tema.
En una sesión realizada en la noche del viernes 28 de abril, el Senado de la República aprobó en menos de tres horas un paquete de reformas, entre las que destaca la ley 3 de 3 contra la violencia de género.