Durante la pandemia han desaparecido 323 personas; muchos son menores

Son 111 menores de los cuales 83 fueron encontrados con vida y 27 de ellos permanecen en calidad de desaparecidos

Del 1 de marzo al 15 de junio de este año, 111 menores de edad fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en la entidad veracruzana. De acuerdo con las publicaciones que emite la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, en medio de la pandemia por Covid-19 se ha reportado la desaparición de 323 personas, de las cuales, más de un tercio fueron de menores con edades desde los 10 meses hasta los 17 años.

De los 111 menores de edad, 83 de ellos fueron encontrados con vida horas o días después de haberse reportado la desaparición y 27 de ellos permanecen en calidad de desaparecidos hasta este momento. Uno de los menores fue encontrado sin vida, se trató del pequeño Eladio Gabriel de 2 años de edad, cuya familia denunció en marzo pasado su desaparición en el municipio de Tezonapa y horas después fue hallado al interior de un pozo propiedad de sus familiares. Cabe destacar que aunque las desapariciones se han registrado en menores de todas las edades, el mayor número —97 en total— se concentra en el grupo de edad de entre 12 a 17 años. En muchos de los casos, los adolescentes permanecieron fuera de casa uno o dos días antes de ser ubicados y en algunos casos la desaparición duró solo unas horas.

Las desapariciones de menores se han presentado en 39 municipios de Veracruz. El primer lugar de casos lo tiene Veracruz con 17 casos, seguido por Xalapa con 13, Coatzacoalcos con 11, Poza Rica con 7, Martínez de la Torre con 6 y San Andrés Tuxtla y Córdoba con 5 casos cada uno. Le siguen los municipios de Coatepec y Orizaba con 4 desapariciones cada uno, mientras que en Cosoleacaque, Ixtaczoquitlán, Juan Rodríguez Clara, Medellín, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlapacoyan han ocurrido dos casos por municipio. El resto de desapariciones se reportaron en los municipios de San Rafael, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Soconusco, Tantoyucan, Tempoal, Teocelo, Tequila, Texistepec, Tezonapa, Tlalixcoyan, Agua Dulce, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Cazones, Ciudad Isla, La Antigua, Lerdo de Tejada, Misantla, Ilamatlán y Nanchital.

PUEDEN VIVIR UN INFIERNO FUERA DE CASA

Aunque la desaparición de cualquier persona es alarmante, cuando se trata de menores de edad se convierte en un horror, aseguró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante de Colectivo Solecito Veracruz, quien destacó que la cifra de menores que han sido reportados durante la contingencia sanitaria por Covid-19 ha sido aterrorizante.

La activista y madre de una persona desaparecida manifestó su preocupación por el incremento en el número de menores ausentes —en un rango de los 12 a los 16 años— que se han reportado en los últimos meses. Expuso que en la mayoría de los casos estas desapariciones no presentan los patrones normales de secuestros o sustracción en las calles, por lo que pudiera tratarse de abandono del hogar por voluntad propia. “Yo no quiero hacer ningún juicio sobre eso, pero sí quiero llamar la atención sobre esto. Creo que es algo que debe llamar la atención de las familias porque parecería que están yéndose por problemas familiares”, dijo.

La representante de Solecito de Veracruz hizo un llamado a las autoridades a abordar el tema de la ausencia de menores y pidió que cuando se presente este tipo de casos se realicen las investigaciones correspondientes con el fin de detectar si el o la menor vivió algún cuadro de violencia o abuso intrafamiliar que lo hiciera pensar en dejar su casa por voluntad propia.

Señaló que otra de las situaciones que pueden presentarse es que los menores estén siendo aconsejados por personas ajenas a la familia a través de las redes sociales para dejar su casa, por lo que insistió en la necesidad de que se refuerce la comunicación entre los miembros de la familia y la vigilancia de los padres hacia sus hijos con el fin de evitar más desapariciones.

Esto hay que abordarlo, hay que tratar el tema a nivel estatal para que se detenga”Díaz Genao apuntó que aunque en muchos de los casos la desaparición de los menores dura dos o tres días, lo que él o la menor puede vivir en ese lapso de tiempo puede marcarlo de por vida. “En algunos casos aparece, pero quién sabe lo que esa criatura vivió en ese tiempo y el riesgo que implica que esté en la calle”.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, 323 personas han desaparecido en Veracruz. De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, las desapariciones han ocurrido en personas desde los 10 meses de edad hasta los 84 años.

De las 323 personas reportadas por familiares como desaparecidas en el periodo del 1 de marzo al 15 de junio, 194 fueron encontradas con vida, 16 sin vida y 113 permanecían en calidad de desaparecidas hasta el día de ayer. La mayor cantidad de desapariciones se registró en mayo con 110 casos, seguido de marzo con 104 casos, abril con 84 y en los primeros 15 días de junio se llevan contabilizadas 25 desapariciones a nivel estatal.

Las desapariciones han ocurrido en 88 municipios veracruzanos. La mayor cantidad se reportó en Xalapa con 48 casos, seguido por Veracruz con 43, Poza Rica con 24, Coatzacoalcos con 21 y Martínez de la Torre con 15. Le siguen los municipios de Córdoba con 9 casos, Orizaba y San Andrés Tuxtla con 8, Coatepec con 7, Misantla con 6 y los municipios de Boca del Río, Papantla y Río Blanco con 5 casos cada uno.

El Sol de Orizaba