Después de las negociaciones, el principal puerto de entrada y salida de mercancías del país continuará cerrado.

en

Dos horas y media de negociaciones entre los transportistas y las autoridades del puerto de Veracruz terminaron en un rompimiento del diálogo, por lo que el principal puerto de entrada y salida de mercancías del país en el litoral del Golfo de México continuará cerrado, provocando afectaciones en el comercio internacional.

Luego de que desde muy temprano de este martes un grupo de transportistas bloquearan los accesos carreteros que conectan con el recinto marítimo, específicamente en el lugar conocido como el kilómetro “13.5” o el “trece y medio”, las autoridades del puerto y los quejosos entraron en una mesa de negociación que se vio interrumpida tras conocerse que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz ya había interpuesto una denuncia contra los transportistas y operadores que se están manifestando.

“Hasta que no se retracten no hay acuerdo y sigue el bloqueo, esto puede tomar el tiempo que sea necesario porque estamos cansados del trato que tienen hacia nosotros (empresarios del transporte y conductores)”, confirmó a T21 Marco Antonio Aguilar, director general de Grupo Aguilar, quien formó parte de la mesa de diálogo.

Los transportistas reclaman más garitas de acceso al recinto portuario, así como reducir las revisiones excesivas, ya que les inspeccionan camarote, mochilas, escanean el tráiler con rayos X, rayos gama, son varios filtros desde que la Marina tomó posesión de la aduana de Veracruz; además, exigen abrir garitas completas ya que solo hay dos abiertas de cuatro para el acceso al recinto portuario.

Otra fuente que solicitó el anonimato y que también estuvo presente en las negociaciones confirmó a T21 el rompimiento del diálogo, pero también refirió que ambas partes buscarán otro acercamiento, aunque aún no se tiene alguna fecha u horario programado.

Así mismo, los profesionales del volante han manifestado su hartazgo por las largas horas de espera a las que son expuestos para ingresar al puerto -algunos hablan desde ocho y hasta 12 horas-, tiempo en el cual no cuentan con acceso a infraestructura para cubrir sus necesidades básicas.

Marco Antonio Aguilar compartió que la disposición de los transportistas por resolver la problemática en el puerto es absoluta, incluso Grupo Aguilar proporcionaría cinco sanitarios portátiles que se sumarían a los otros cinco que Asipona Veracruz proponía para la ruta fiscal.

Esta primera comitiva destinada a la negociación estuvo integrada por cinco empresarios de la zona acompañados por la Unión de Operadores, quienes se reunieron con el encargado y el jurídico de la Asipona Veracruz, así como el encargado y el jurídico de la aduana.

La Asipona Veracruz está comandada por Romel Eduardo Ledezma Abaroa, almirante en retiro y acusado en el pasado reciente por presuntas irregularidades en la administración del puerto y actos de corrupción; mientras que la aduana de Veracruz la dirige Fernando Rubén Guerrero Alcántar, capitán de la Marina.

Diversos operadores logísticos consultados por T21 prevén afectaciones inminentes en el movimiento de las mercancías, tanto de importación como de exportación.

“Si se extiende más de 72 horas estaríamos en un grave problema”, ha dicho uno de los operadores logísticos consultados, quien aseguró que actualmente tienen un promedio de entre tres y cuatro días de liberación de contenedores desde el puerto de Veracruz, y de ocupar más de los siete días libres de almacenaje que legalmente tienen las compañías para desalojar sus contenedores, empezarían a correr los pagos de almacenaje, además de que muchas líneas de producción se verían interrumpidas.

Hasta el momento las compañías ferroviarias que tienen operaciones en el puerto de Veracruz (CPKC y Ferromex-Ferrosur) no han manifestado alguna afectación por este bloqueo.

«Con respecto a los bloqueos reportados por diferentes medios de comunicación en el libramiento vial portuario de Veracruz, CPKC de México informa que hasta ahora no ha registrado alguna afectación en sus operaciones», afirmó la compañía ferroviaria a través de un comunicado de prensa.

Una interrupción en las actividades logísticas en el puerto de Veracruz no se puede tomar tan a la ligera y menos para la industria automotriz establecida en México. Durante el primer trimestre de este año (1T23), por este punto se ha movilizado al menos el 45.4% de los vehículos nuevos transportados por la vía marítima en tráfico de altura.

Es decir, la Secretaría de Marina (Semar) reporta que hasta el 1T23 los puertos mexicanos han movilizado un total de 502 mil 362 unidades nuevas (tanto en exportación como en importación), mientras que Veracruz suma 228 mil 083 vehículos.

Además, durante el periodo enero-marzo de 2023, el puerto de Veracruz había movilizado ocho millones 031 mil 519 toneladas de mercancías (general, graneles, petróleos y derivados y otros fluidos), un 2.0% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Semar.

El llamado hinterland o área de influencia interna del puerto de Veracruz suma una conexión con al menos 15 estados del país, por el acceso que cuenta con vías carreteras y ferroviarias. Así mismo, en su foreland (influencia externa) lo conecta con regiones del mundo como Norte, Centro y Sudamérica, África, Europa y Asia.

Al menos unas 27 líneas navieras tienen algún servicio regular con el puerto de Veracruz.

Además, el puerto suma 20 cesionarios (terminales) para dar servicios a las mercancías, 40 prestadores de servicios portuarios (como maniobras, avituallamiento, combustibles y lubricantes, remolque, entre otros), 53 prestadores de servicios conexos (consolidación y desconsolidación de mercancías, fumigación a embarcaciones); así como 73 agencias navieras o consignatarias, 300 agentes aduanales y ocho mil 743 compañías de servicio de transporte registradas.