El frente frío número 19 alcanzará el sureste de México, ocasionando lluvias en varias partes del país y bajas temperaturas en diversas entidades, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del lunes 25 de diciembre, el frente frío número 19 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.
A su vez, la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país. Ambos fenómenos entrarán en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano.
Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.
Asimismo, prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este día en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, con posibles heladas.
Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, con heladas.
Asimismo, existe la probabilidad de que caiga nieve o aguanieve durante la madrugada y la noche del domingo en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.