Siguen saliendo a la luz revelaciones del modus operandi del activista del Estado de México. ¿De dónde saca el dinero de su fortuna para financiar a sus movimientos sociales?
Más de 120 millones de pesos es la cantidad de fortuna que ha amasado el supuesto líder social, José Humbertus Pérez Espinoza, con sus negocios Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDPVD) y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH).
En 2015, Humbertus fue enviado a la cárcel por una serie de ilícitos que lo mantuvieron 5 años tras las rejas; allí, desde prisión, consolidó una estafa, generando un supuesto movimiento social, aprovechando vacíos legales y trampas con el objetivo de cobrar cuotas a familiares de presos. Todo esto con la fachada de ayudarlos en sus respectivos procesos legales.
Te puede interesar: José Humbertus: ¡Nada es gratis! así promete a delincuentes su liberación.
La defensa por los falsos culpables le ha permitido encontrar en los migrantes presos, una importante veta para impulsar su financiamiento. Ha encontrado en Honduras y Guatemala, terrenos fértiles para seguir obteniendo dinero de los más vulnerables, en este caso, los migrantes centroamericanos.
A lo largo de 2020 y lo que va de 2021, Chihuahua se ha consolidado como la entidad objetivo de este personaje. Con la meta de cubrir el norte del país y expandir su influencia.
Financiamiento que cruza fronteras: un abuso a las esperanzas de los migrantes
Mediante la Ley de Amnistía, el negocio de Humbertus por liberar presos se ha incrementado notoriamente. Aunque está Ley se restringe al Estado de México, Humbertus tiene planeado expandirla a otros estados.
Cuando José Humbertus estuvo recluido en al menos dos penales, tuvo la oportunidad de conocer a un sinfín de personas que querían recuperar su libertad. Entre todos los casos que llamaron su atención se encuentran los de los migrantes hondureños y salvadoreños; que por distintos motivos, han terminado en prisiones mexiquenses.
Se sabe que, en las actuales listas presentadas por Pérez Espinoza, se incorporan a ciudadanos de Honduras y El Salvador. Los familiares de estos están financiando a Humbertus con la esperanza de que pueda devolverles a sus parientes. Tristemente, el “activista” da falsas esperanzas a cambio del dinero que las familias puedan entregarles; pues hasta el día de hoy, no ha logrado la liberación de ninguno de ellos.
El mecanismo
El elemento central de la operación financiera que permite la supervivencia de Humbertus Pérez y la expansión de sus movimientos, está en las propias organizaciones. Resulta muy probable que una gran parte de los ingresos por “cuotas” sean en efectivo, con lo cual exenta cualquier tipo de registro y evade la fiscalización en el uso de estos recursos.
En el caso del Frente Mexiquense, los ingresos son registrados como “cuotas” de los agremiados. Sin embargo, la unica auditoría practicada por la asociación y disponible en su sitio, muestra que existen diversas irregularidades en el manejo de los recursos: la falta de registro de las aportaciones, la falta de depósito de los recursos en cuentas bancarias y la falta de comprobación de gastos.
Al ver que las auditorías podrían develar su operación financiera, José Humbertus decidió hacer opaco el manejo de recursos desde 2011.
Te recomendamos leer: El activista José Humbertus promete liberar delincuentes.
En el caso de Presunción de Inocencia, la falta de registro propicia que los ingresos se concentren en la cuenta personal de José Humbertus, los cuales probablemente se registran como honorarios por los “servicios” a los familiares de presos. Al igual que con el Frente, el objetivo final es evadir la transparencia de recursos y solventar sus gastos personales y la expansión de sus organizaciones.
Por ello, José Humbertus Pérez planea la expansión de PIDH a todas las entidades, teniendo como cobijo la agenda de presunción de inocencia y su inclusión en diferentes constituciones locales. Su objetivo, ampliar su red de constribuciones y operación territorial.
José Humbertus Pérez ha aprovechado las plataformas de comunicación para dar a conocer sus objetivos, amparado en la supuesta defensa de los más vulnerables, pero enriqueciéndose a sus costillas.
La Unidad de Inteligencia Financiera podría poner los ojos en su actividad en las próximas semanas, a partir de las reiteradas denuncias de los fraudes del supuesto activista mexiquense.
Fuente: Industrias México, con información de Reforma.