Crece 35% atención a mujeres y niños violentados

El 90 por ciento de los agresores son pareja o expareja de las víctimas y 19 por ciento tiene vínculos con militares o políticos

En el primer trimestre de 2021, la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó atención y protección a 10 mil 208 mujeres, niñas y niños, lo que significa un incremento de 35 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, entre los meses enero y febrero de este año hubo un incremento de 69 por ciento en las llamadas de auxilio a las líneas de atención y orientación con relación al año pasado.

“Cada día 40 mujeres se comunican diariamente a la RNR para pedir ayuda ante situaciones de violencias machistas… Enfrentamos una pandemia histórica que el Estado se niega a reconocer y atender desde la perspectiva de género y los derechos humanos”, agregó la organización.

En su balance, la Red dio a conocer que 90 por ciento de los agresores son pareja o expareja de las víctimas y 19 por ciento tiene vínculos con militares o políticos, “lo que les limita (a las víctimas) acceder a servicios de atención y protección ante la corrupción y arbitrariedades de las autoridades”.

En entrevista con El Sol de México, Wendy Figueroa, presidenta de la Red, aseguró que “es apremiante que todos los partidos políticos pongan en el centro de su agenda los derechos humanos de las mujeres, reconociéndolas como sujetas de derecho y ciudadanas, no como votos o tema de coyuntura para este proceso electoral”.

Indicó que garantizar la existencia, operatividad y fortalecimiento de los refugios para mujeres no es un tema de colores o partidos políticos, sino de derechos humanos.

Hizo un llamado a los partidos a “garantizar espacios libres de pactos patriarcales que perpetúan, naturalizan y justifican las violencias de integrantes, candidatos y dirigentes de sus propios partidos”.

Consideró que el Estado tiene la deuda de garantizar presupuestos garantes dirigidos a eliminar las discriminaciones, desigualdades y violencias contra las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida.

“Las violencias y la impunidad no respetan límites territoriales, el machismo se extiende por todo el país”, dijo la organización en su reporte e identificó que las entidades con mayores índices de solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia fueron la Ciudad de México (25.30 por ciento), el Estado de México (24.92 por ciento) y Puebla (4.10 por ciento).

Aseguró que “este fenómeno puede atribuirse a que en gran mayoría las mujeres de la Zona Metropolitana tienen mayor acceso a redes sociales, líneas telefónicas, servicios de internet, aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades, limitando el acceso a pedir apoyo o denunciar”.

Del total de llamadas a la RNR, 61 por ciento de las mujeres sufrieron violencia psicológica, 39.25 por ciento física, 15 por ciento sexual y 13.17 por ciento manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones.

Asimismo, 26 por ciento de las hijas e hijos de mujeres que solicitaron apoyo a la RNR informaron haber vivido violencias durante el confinamiento. Tres de cada 10 niñas y niños fueron violentados física y psicológicamente, dos de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de cada 100 sufrieron abuso sexual.

“Tan sólo en el mes de marzo, 5 de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio. En 90 por ciento de los casos los agresores de las mujeres fueron sus parejas, esposos o exparejas, incluso 28 por ciento de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros”.

A 12 meses de que llegó la pandemia de Covid-19 a nuestro país, las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para “prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres e infancias han sido precarias y desarticuladas. Reflejo de ello son no sólo los incrementos de violencias sino también las voces testimoniales de cientos de mujeres que acompañamos y que reflejan la realidad que se vive en México”.

La Red aseguró que además de la violencia, las mujeres y sus hijos enfrentan “la impunidad y las violencias institucionales cada que buscan acceder a la justicia y seguridad”.

En Diario de Xalapa