Colocación de boyas con púas y navajas en el río Bravo, emprendida por el gobierno de Texas.

en

El gobierno de México prepara una demanda por la colocación de boyas con alambres de púas y navajas en el río Bravo, emprendida por el gobierno de Texas para evitar el cruce de migrantes.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, informó que se está revisando las posibles violaciones a los acuerdos binacionales que puede tener esta medida implementada por Greg Abbot, gobernador de Texas.

Moctezuma informó que el equipo de la embajada, junto con la comisionada Adriana Reséndez, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos—sección México—, y la cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Vívian Juárez Mondragón, están analizando el impacto de esa decisión en los acuerdos y en la seguridad de los migrantes que llegan a esta frontera

Desde el 7 de julio, el gobierno de Texas comenzó a colocar boyas para crear una nueva barrera flotante sobre el río Bravo, en la más reciente intensificación de las medidas del gobernador republicano Greg Abbott para reforzar la seguridad en la frontera con México.

Las enormes boyas naranjas fueron descargadas de los camiones que las transportaron hasta la ciudad fronteriza de Eagle Pass. Las mallas con las que están conectadas se extenderán 305 metros en la zona central del río, con anclas sobre su lecho.

Eagle Pass forma parte de un sector vigilado por la Patrulla Fronteriza, donde se ha registrado el segundo número más elevado de cruces de migrantes este año fiscal, con unos 270 mil, aunque esa cifra es menor que la de esta misma época el año pasado.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante esta medida, la cual calificó como “publicitarias” y “muy vulgares”