En el canal El Chijol, el río Pánuco, la laguna de Pueblo Viejo y de Tamiahua
Presencia de cocodrilos se ha incrementado en el canal El Chijol, el río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo, por lo que la unidad municipal de Protección Civil alerta a pescadores y ciudadanía en general para que extremen precauciones y prevenir algún accidente.
Resulta de riesgo para las personas ingresar con fines recreativos en estos espacios, advierte la unidad municipal de Protección Civil debido al riesgo de un encuentro con estos reptiles que puede derivar en un ataque de estos animales.
Son territoriales
René del Ángel Ánimas, titular de esta dependencia, dijo que el número de cocodrilos en estos cuerpos de agua se ha multiplicado en los últimos años, así como la presencia de especímenes de gran tamaño que buscan un espacio propio al ser territoriales.
Recomendó tajante no meterse al canal del Chijol, a la laguna de Pueblo Viejo o al río Pánuco a nadar, porque el riesgo es mayor y no porque los reptiles están hambrientos, sino que se trata de animales territoriales que pueden atacar por que solo defienden el espacio que ocupan.
“Los reptiles no atacan por que estén hambrientos o que vean a los seres humanos como algunas de sus presas, lo que se destaca es que son animales territoriales, celosos de su espacio y cuando ven que su hábitat es invadido son agresivos para rechazar a los intrusos”, explicó.
Los cuatro sitios donde se han visto los cocodrilos, son los embarcaderos de los pasos de lanchas en el lado veracruzano, Los Cocos, Casa Blanca, El Humo y Emiliano Zapata. Para las autoridades lo preocupante son los pequeños botes de remos que utilizan algunos pescadores que recorren el río Pánuco en busca de peces o jaibas y no se descarta algún encuentro con los cocodrilos que merodean en el río.
La presencia de cocodrilos en el río se debe a que estos reptiles están saliendo de su hábitat en la laguna del Carpintero, en busca de otros espacios que han encontrado en el río para hacer de estas áreas su territorio, por ello los avistamientos de los saurios en este afluente.
Fuente: El Sol de Tampico