Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de los gobernadores de Veracruz y Guerrero

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de los gobernadores de Veracruz y Guerrero, Cuitláhuac García y Evelyn Salgado, respectivamente, de cara al Consejo Nacional de Morena del próximo domingo, donde se darán a conocer los lineamientos para la competencia entre0 los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y donde se presume se dará la orden de separarse de los cargos públicos a todo aquel que decida participar en el proceso de cara al 2024.

“En las jornadas de la semana por el medio ambiente que estamos llevando a cabo en Veracruz, me dio gusto coincidir con las acciones que realiza mi colega y amiga Claudia Sheinbaum. Me llamó la atención que ambos impulsamos la siembra de millones de árboles y plantas, reactivando los viveros e implementando jornadas de plantación como las que hicimos el 4 y 5 de junio en Veracruz. No cabe duda que siendo fieles a los principios de la 4T nos lleva a coincidir en nuestras acciones”, posteó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado posteó que “hablar de Claudia Sheinbaum es hablar de una mujer honesta, capaz, íntegra y congruente. Una excelente compañera, amiga y aliada, quien sin lugar a dudas tiene una trayectoria de lucha por el bienestar y desarrollo de México”.

“La transformación verdadera será con las mujeres o no será. Ellas han sido protagonistas de primera línea para luchar contra las injusticias, conquistar derechos y construir un país igualitario y de libertades. Por eso, en México estamos listos para que sean ellas quienes conduzcan nuestro proyecto. ¡En México es tiempo de las mujeres!”, escribió en Twitter.

A su vez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, la etiquetó como aliada. En un hilo de Twitter escribió: “Siempre es un gusto trabajar en equipo con la doctora Sheinbaum, gran amiga y aliada de todos los ecatepenses, quien ha tenido la visión de trabajar coordinadamente con todos los ámbitos de gobierno en beneficio de millones de personas”.

“No cabe duda de que mujeres con la preparación, la capacidad y la trayectoria de ella son indispensables para consolidar la Cuarta Transformación en todo el país”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que “hay acuerdo y no habrá ningún problema” sobre el método para elegir al candidato de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Sheinbaum declaró que no se presentarán problemas entre las corcholatas que buscan la silla presidencial en el próximo Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo el domingo11 de junio.

“Ahí hay acuerdo, ahí no habrá ningún problema. Hay acuerdo de todos los que vamos a participar”, lanzó la aspirante presidencial.

Claudia Sheinbaum afirmó que este fin de semana sólo se fijarán posicionamientos sobre el futuro de su movimiento.

Se hablará “sobre lo que viene, sobre el gran gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que representa la continuidad de la Cuarta Transformación y la unidad por encima de todo”, remarcó la mandataria capitalina.

Contó que la mañana de este viernes preguntó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, si las corcholatas tendrán participación durante la reunión de Consejo del partido.

“Le mandé un mensaje ayer al presidente nacional de Morena, Mario Delgado preguntándole ¿cómo va a estar, si íbamos a participar? y sí vamos a participar”, dio a conocer.

Sheinbaum evitó pronunciarse si se separará de su cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México para participar en el proceso de selección de la candidata o candidato presidencial para el 2024 y dijo que de manera disciplinada, esperará al próximo domingo para conocer las reglas de operación que fije el Consejo Nacional de Morena.

«Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, para que ahí se diga el planteamiento y el lunes estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo, eso es muy importante», dijo la mandataria.

El artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, dice sobre la jefatura de gobierno, que recae en Claudia Sheinbaum, menciona que en caso de falta temporal de la o el jefe de Gobierno, que no exceda de 30 días naturales, la o el secretario de Gobierno, en este caso martí Batres Guadarrama, se encargará del despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta.

“Cuando la o el jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta. Si la falta temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone este artículo”.

“En caso de falta absoluta de la o el jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores.