Cierran puerto de Veracruz a navegación por paso del huracán Grace

Se prevé que la medida preventiva se mantenga hasta este sábado o hasta nuevo aviso

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación menor y mayor, como medida preventiva, ante la inminente llegada del huracán “Grace” a costas veracruzanas.

Ante tal situación, Capitanía del Puerto de Veracruz, determinó el cierre tanto en bahía norte y sur.

Por ello los barcos que lleguen al Puerto de Veracruz tendrán que permanecer fondeados, mientras que pescadores y prestadores de servicios turísticos tendrán que suspender sus actividades, informó la Administración Portuaria Integral de Veracruz, a través de su portal de informe meteorológico.

En ese sentido, reportó que un total de 26 buques y remolcadores permanecen atracados en el recinto portuario, mientras que otras 10 embarcaciones quedaron en la zona del fondeadero.

Las embarcaciones tendrán que esperar a que la autoridad marítima de luz verde para poder reiniciar actividades.

Se prevé que la medida preventiva se mantenga hasta este sábado o hasta nuevo aviso.

Cabe señalar que, las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río también fueron cerradas como medida de precaución por el oleaje que habrá de derivar, mientras que los guardavidas permanecen en sus casetas de vigilancia a fin de evitar el ingreso de bañistas a las playas.

Las banderas rojas ya fueron colocadas en las respectivas playas de esta región.

De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, el huracán “Grace” continuará intensificándose en el transcurso del día y es posible que antes que toque tierra en las costas veracruzanas (entre el norte y centro), alcanzando posiblemente la categoría 2, con pronóstico de viento sostenido en las inmediaciones de 166 km/h y rachas mayores.

Se espera que alrededor de esta medianoche impacte en algún punto comprendido entre Tamiahua y el Puerto de Veracruz, situación que ocasionará lluvias fuetes a torrenciales de 200 a 300 mm, principalmente en zona norte y centro de la ciudad, menores pero aun significativas en el resto de la entidad; además de oleaje de 4 a 8 metros cercano al litoral y marea de tormenta de 1 a 2 metros.

A partir del domingo se espera que disminuya el potencial de lluvias en comparación con días anteriores, sin embargo, aun así se esperan lluvias significativas en gran parte del estado de Veracruz, por el avance de una nueva onda tropical y el desarrollo de un nuevo disturbio al sur de las costas del pacifico mexicano.

En Diario de Xalapa