Cierran negocios en centro de Orizaba; ve las causas

Durante los primeros días de enero bajaron sus cortinas al menos 4 negocios comerciales de distintos giros

Orizaba, Ver.- El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Raymundo Reynoso Limón, dijo que durante los primeros días de enero bajaron sus cortinas al menos 4 negocios comerciales de distintos giros, debido a las altas rentas y la crisis financiera generada por la pandemia.

Destacó que los comerciantes notifican al municipio si abren o cierran, para darlos de baja del padrón; pero los espacios del Centro Histórico tienen un imán por su ubicación y avenidas llenas de consumidores.

Recordó que en el caso de la tienda de ropa La Cigüeña tenía más de 70 años de estar en la Oriente 4 entre Madero y Sur 2, por lo que es garantía de que el local pronto tendrá otro giro comercial.

Reconoció que las altas rentas son causa del cierre y los propietarios del lugar deben darse cuenta que el inmueble que rentan está sobrevaluado y a cada rato se lo van a dejar, por lo que deben buscar un equilibrio, que otorga el mercado, al darse cuenta que, si rentan caro y seguido lo dejan, “deben bajarle al costo”, abundó.

Indicó que lo importante es que antes de abrir un comercio se haga un estudio de mercado para analizar el panorama, como el turismo, que en la ciudad generó la apertura de negocios de comida y casas de huéspedes. «Hay otros rubros que se quedaron estables y no le apuestan a lo que demanda el mercado en Orizaba», añadió.

Resaltó que la cuesta de enero es difícil y sumado a la pandemia los comerciantes deberán buscar con reingeniería ocupar esos espacios vacíos y aperturarlos. Existen negocios que cierran, pero luego abren con otro concepto como la venta de productos químicos, seguridad industrial y tapabocas, que crecen como las ventas a domicilio, concluyó.

El Sol de Orizaba