La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juez de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, liberó siete órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios, debido a su presunta implicación en el desvío de mil millones de pesos durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
Según la FGR, estos ex funcionarios están siendo investigados por el delito de peculado, relacionado con transferencias “irregulares” que afectaron las finanzas públicas del Estado.
Los nombres de los acusados incluyen a Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston Hernández, Carlos Aguirre Morales, Gabriel Deantes Ramos, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta.
Las investigaciones sugieren que entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2013, estos exfuncionarios realizaron transferencias irregulares de mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas controladas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.
Estas transferencias se realizaron sin la debida autorización para el manejo de fondos públicos del programa llamado Fondo de Aportación Múltiple.
La Fiscalía de la República anunció que se seguirá el proceso legal correspondiente para llevar a estos individuos ante la justicia.