«Tenemos un espacio de 3 por 3 metros, donde guardamos algunas cosas, pero la verdad es que los equipos están en nuestros domicilios», indica el comandante Carlos de la Cruz Cano
Orizaba, Ver.- Los Bomberos de Zongolica trabajan con muchas limitaciones para atender las contingencias e incendios que se registran en las altas montañas, afirmó Juan Carlos de la Cruz Cano, comandante de ese cuerpo de auxilio.
Destacó que, en campaña el hoy alcalde con licencia, Juan Carlos Mezhua Campos, prometió apoyo a los “tragahumo”, pero nunca cumplió. Indicó que el apoyo quedó solo en promesa, pues jamás volteó a verlos.
“Nosotros tenemos un espacio de 3 por 3 metros, donde guardamos algunas cosas, pero la verdad es que los equipos están en nuestros domicilios, además, todo lo adquirimos por nuestra cuenta”, abundó.
Refirió que ni agua, ni gasolina les proporciona el Ayuntamiento para atender las emergencias. Tan sólo en lo que va de este 2021 ya se registraron seis incendios que fueron atendidos por elementos de la central, añadió.
Reconoció que existe buena disposición de otros municipios de la zona como: Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Tehuipango e incluso Magdalena y Rafael Delgado para ayudarles.
Mencionó que la Secretaría de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado les entregó en comodato una unidad, mientras, el agua para atender los incendios la consiguen gracias al apoyo de un empresario de Zongolica, aseguró.
Finalmente, señaló que las delegaciones hermanas de Orizaba, Córdoba y corporaciones de la zona centro donaron equipo de reúso para los 12 bomberos, aunque parte de los implementos se adquirieron con recursos propios.
En Diario de Xalapa