La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 183 migrantes que viajaban de forma ilegal en un autobús de pasajeros en Veracruz, en el sureste del país. La detención de los migrantes provenientes de Guatemala y Ecuador, entre quienes se encontraban 15 núcleos familiares, se dio mediante un puesto de inspección en una carretera ubicada en la localidad mexicana de Las Choapas, precisaron las autoridades en un comunicado.
Miembros de la GN pidieron al conductor detener la unidad para realizar una inspección, pues se percataron de que el autobús de pasajeros contaba con vidrios polarizados donde encontraron a una gran cantidad de personas que viajaban en condiciones de hacinamiento.
“El personal solicitó al conductor y a sus dos acompañantes descender del autobús y al entrevistar a los pasajeros manifestaron provenir de Guatemala y Ecuador, además de admitir que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México”, indicó la GN. El hallazgo de estos migrantes se informó al INM, cuyo personal contabilizó a 182 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores no acompañados y 15 familias compuestas de 39 personas.