El estado de Veracruz registró una jornada violenta durante la cual se dio a conocer el asesinato del director de una escuela de secundaria del municipio de Córdoba. La víctima fue interceptada por sujetos armados afuera de su domicilio y hasta el momento no hay personas detenidas.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 19 y avenida 3 en la tarde del lunes 24 de abril, cuando José Alfredo Contreras Balderas -director de la Escuela Secundaria General Número 3- llegaba a su domicilio. A través de una cámara de videovigilancia se puede observar la violenta escena que posteriormente fue compartida y difundida en redes sociales.
En el material audiovisual se aprecia cuando Alfredo llegó a su vivienda a bordo de una vehículo de color rojo, mientras un sujeto vigilaba sus movimientos. Después de bajar de su unidad, el hombre de 43 años abrió la puerta de su casa, pero en ese momento fue interceptado por el agresor quien le disparó en repetidas ocasiones.
Acto seguido el individuo armado huyó junto a otro de sus cómplices a bordo de un vehículo conducido por un tercer hombre, por lo que se presume que en estos sucesos habrían participado al menos tres personas. Pese a que el asesinato quedó registrado en video, las autoridades no han logrado identificar a los supuestos responsables.
Tras estos sucesos, paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron a la escena del crimen. Sin embargo, tras su arribo determinaron que José Alfredo ya no contaba con signos vitales. Fue así como se dio aviso a personal ministerial para que acordonaran la zona y comenzaran con las diligencias correspondientes.
Al respecto, la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz externó sus condolencias por el fallecimiento del profesor Alfredo Contreras. “Hacemos votos para la fortaleza y pronta resignación a su familia ante tan lamentable pérdida”, dio a conocer su secretario general, Daniel Covarrubias López, mediante una publicación en redes sociales.
Hasta el momento se desconocen las posibles causas o motivos que habrían ocasionado el asesinato del director de la escuela secundaria. Será conforme avancen las indagatorias en la manera en que se brinde mayor información sobre el caso.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto, fue cuestionado por el asesinato de José Alfredo en la conferencia matutina de este martes 25 de abril en Palacio Nacional. Esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ausentado de los asuntos públicos debido que se contagió por tercera ocasión de COVID-19.
Sin embargo, Augusto López se limitó a decir que ha estado en contacto con Cuitláhuac García y demás autoridades veracruzanas para atender estos hechos. “Hay permanente comunicación con el gobernador porque él así lo ha acordado con nosotros (…) Hay incluso intercambio de información o acuerdos de cooperación entre las diversas instancias del gobierno federal y local”, señaló.
“Como bien pudimos ver el pasado viernes la incidencia delictiva va a la baja en el estado de Veracruz. Hay descensos significativos en delitos como secuestro”, aseguró Adán Augusto. No obstante, este no ha sido el único caso de agresión hacia docentes en territorio veracruzano.
El último caso ocurrió a principios de abril, cuando la estudiante de Pedagogía, Lucero Porras, y el maestro de primaria Antonio González fallecieron tras una persecusión policiaca en el municipio de El Naranjal. Las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta en la localidad de Tequecholapa, cuando fueron interceptadas y perseguidas por elementos ministeriales de la Fiscalía estatal, quienes abrieron fuego contra los civiles porque supuestamente no detuvieron su marcha.
En los primeros tres meses de 2023 se registraron 420 homicidios dolosos y culposos en Veracruz, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Naional de Seguridad Pública (SNSP).