Se emitió una recomendación por parte de la CNDH contra «El Penalito»

en

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 307/2023 al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por las violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran en el módulo de prisión preventiva “El Penalito”, ubicado en el puerto de Veracruz, donde predomina el hacinamiento, la falta de protección a la salud, artículos de higiene personal o trato digno.

José Manuel del Río Virgen, quien impulsa el Proyecto Inocencia para defender a las personas inocentes que han sido encarceladas, dijo que esta es la respuesta a la queja que presentó ante la CNDH, en septiembre del 2023, por las condiciones inhumanas que prevalecen en El Penalito, un sitio donde están recluidos 65 personas –59 hombres y seis mujeres–, pese a que no es un espacio acondicionado para ser un centro de reclusión, sino un espacio transitorio para las personas cuyas audiencias sucedan en los juzgados de proceso y procedimiento penal oral en el puerto de Veracruz.

Luego de abrir el expediente de queja CNDH/1/2023/15618/Q, el organismo nacional hizo una visita a las instalaciones de “El Penalito” para verificar las condiciones de internamiento, además, levantó testimonios, que confirmaron que en el sitio prevalecen las violaciones a derechos humanos, la estancia digna, protección a la salud, alimentación, dotación de ropería, artículos de higiene personal, y artículos de limpieza.

La CNDH identificó el cobro indebido de 5 pesos para que los internos puedan llamar a sus familiares, situaciones de extorsión entre reclusos, visitas familiares improvisadas en los pasillos, tratos humillantes por los custodios.

El organismo nacional concluyó que no hay trabajo y capacitación, educación, deporte, comunicación con el exterior, y trato digno en este espacio, por lo cual emitieron la recomendación 307/2023 al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con 16 puntos claves, que van desde dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que emita reglamentos de operación del módulo de prisión, hasta capacitaciones y formación en derechos humanos para el personal que trabaja en “el Penalito”.

“La CNDH concluyó que El Penalito no cumple las condiciones de centro de reclusión para personas privadas de la libertad, y se dirige directamente al gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), y le hace 16 recomendaciones”, contó Del Río Virgen, quien promovió la queja ante la CNDH.

De entre las 16 observaciones que la CNDH hizo al gobierno de Veracruz destaca la solicitud de dar vista al Órgano Interno de Control de la SSP sobre las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en este módulo de privación de la libertad, y que inicie los procedimiento administrativos que correspondan contra quien resulte responsable por acciones u omisiones.

También le otorga un plazo de tres meses al gobierno de Cuitláhuac García para que emita el decreto de creación del Módulo de reclusión, en donde se delimite de manera expresa su uso, capacidad y estadías máximas, para que no pueda ser utilizado para otro estuvo que no sea el de albergar personas en espera de su audiencia inicial.

El organismo nacional también establece un periodo de 6 meses para que emita el reglamento del Módulo, así como la normatividad secundaria, en los que se prevea su organización, funcionamiento y operación del módulo, de tal forma que “se garanticen los derechos humanos y trato digno a los ocupantes”.

Se establece, también un plazo de seis meses para que realicen las adecuaciones necesarias de infraestructura y equipamiento del inmueble, para satisfacer el goce de condiciones dignas de habitabilidad y espacios suficientes para realizar actividades deportivas y recreativas de manera óptima y en horarios adecuados.

Otras recomendaciones realizadas por la CNDH son las de realizar una adecuada clasificación jurídica de las personas privadas de su libertad; emprender medidas para erradicar los problemas de sobrepoblación y hacinamiento; brindar atención médica especializada y diligente que requieran las personas privadas de su libertad en el módulo.

“Son 16 recomendaciones terribles, muy fuertes, cualquier gobierno estatal que recibiera estas recomendaciones, lo primero que haría es llamar a cuentas a los funcionarios de quién depende el Penalito, debería correrlos y someterlos a una investigación”, dijo Del Río Virgen.

Frente a la tendencia del gobierno de Veracruz de rechazar recomendaciones de la CNDH, el presidente de Proyecto Inocencia dijo que “aunque las sigan rechazando,acuerdense que aunque dejen el cargo, siguen teniendo responsabilidad de los hechos que no atendieron cuando estuvieron en el cargo, van a tener responsabilidad y la justicia los alcanza en donde anden”.