El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario(Sedecop), Enrique Nachón García, destacó que con el fenómeno del nearshoring el estado de Veracruz está en la mira de las empresas nacionales e internacionales, a lo que auguró un gran futuro para la entidad y su población.
En entrevista detalló que el nearshoring es la reubicación de las empresas para las cadenas de suministro, en donde incluso hace algunos años, el offshoring era alejarse, pues no importaba dónde estuvieran las empresas que suministraban materiales a los grandes mercados o a los grandes corporativos, lo que buscaban era mano de obra barata y facilidades administrativas.
Indicó que actualmente, el nearshoring trata de acercar la producción de materia prima y de suministros a los grandes mundos del consumo, por lo cual México es tan atractivo para las inversiones que están llegando del extranjero y particularmente a Veracruz.
“México es la economía número 14 del mundo, actualmente tiene 14 convenios o tratados de Libre Comercio que abarcan a 50 países, y esto permite que con un pequeño contenido nacional de productos, servicios o mano de obra lo que se produzca en México puede entrar a estos 50 países con beneficios arancelarios”.
Recordó que el Istmo de Tehuantepec va a tener 10 grandes Polos de Desarrollo, de los cuales, cuatro están en Veracruz, mismos que ya fueron licitados y que próximamente todo lo que se produzca podrá ser exportado a 50 países o a todo el mundo.
“Tenemos cuatro o cinco inversiones icónicas que han hecho revuelo, digamos, como fue, por ejemplo, Constellation Brands, Tese Energía, Braskem Idesa o Nestlé o muchas, muchas más. Sin embargo, hemos tratado y hemos logrado que en siete de las 10 grandes regiones del estado venga una empresa tractora para generar cadenas de valor que permitan contratar la mano de obra local y a las empresas locales”.
En ese sentido, destacó que la economía de Veracruz está cambiando positivamente convirtiéndose en integral, además que al mismo tiempo se busca industrializar más la economía.
Refirió que el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Veracruz estaba en el sector secundario, es decir, en la industria, con ello se generan empleos mejor remunerados y con mayores prestaciones, por lo que el proyecto del Istmo es una oportunidad de crecimiento para lograr un México de primer mundo.
“Necesitamos equilibrar un poquito más la economía de nuestro Estado, por eso que estamos trabajando así, tenemos muy buenas expectativas como el proyecto del Istmo de Tehuantepec, como las cadenas de valor que se están generando y las inversiones que están llegando al Estado de Veracruz”, enfatizó Nachón García.