El Estado de Veracruz se mantiene en tercer lugar en casos de VIH, el sector más afectado lo constituyen los jóvenes y las amas de casa. Alfonso Ríos Lara, director de comunicación de Casa Veracruz, dijo que en el caso de los jóvenes son personas de 13 a 20 años de edad.
“El estado de Veracruz es el tercer lugar en nuevos casos. Cada año hay nuevas cifras, pero Veracruz siempre ha estado dentro de estas cifras. Los municipios más grandes siempre han sido los de mayor problema, pero en las comunidades siempre ha sido un problema la detección. Además, muchos vienen a detectárselo a las ciudades grandes y por eso es que ahí hay más cifras”.
Consideró que faltan centros de detección, ya que solamente hay tres en todo el estado de Veracruz y son insuficientes. Aunado a ello falta personal en dicho centros para brindar medicamentos, realizar acciones y atender a quien lo necesita.
“Medicamentos sí hay, el problema es la burocracia y que no hay suficientes médicos o personal para que nos pueda atender”.
Acusó que varias denuncias, porque la norma dice que no deben pasar más de 10 días para atender a una persona que es detectada con sida y en Veracruz pasan hasta 90 días.
Además, persiste la discriminación, por lo que dijo que deben mejorar las condiciones para tener a los pacientes con VIH.