Detienen a más de 100 migrantes cubanos que viajaban en un autobús en Veracruz

en

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) en conjunto con la Guardia Nacional aseguraron a siete migrantes cubanos que viajan a bordo de un autobús en Veracruz, al sur de ese país.

Los cubanos formaban parte de un grupo de 162 indocumentados que eran transportados en un autobús de pasajeros en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos- Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz, indica un comunicado del INM.

El grupo estaba conformado por 70 adultos solos17 menores no acompañados y 30 núcleos familiares compuestos por 75 personas, apunta el reporte.

Además, aparte de los cubanos se encontraban migrantes de EcuadorGuatemala El Salvador, y ninguno pudo demostrar una estancia regular.

El chofer del autobús y su acompañante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por intentar huir y no cumplir con el alto estipulado por las autoridades para hacer una verificación migratoria.

Los rescatados adultos fueron llevados a la Estación Migratoria de Acayucanpara realizar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente. Mientras, los núcleos familiares quedaron bajo la custodia del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con el aumento de cubanos en México con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, los operativos de las autoridades aztecas han sido más rigurosos, sobre todo después de la Cumbre de Migración en México «Encuentro por una Vecindad Fraterna y en busca del Bienestar», celebrada a finales de octubre en Palenque, estado de Chiapas.

El evento fue convocado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador para llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Participaron 11 países latinoamericanos entre los que se encuentra México, Cuba, Colombia, Haití, Honduras, Venezuela, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá. Firmaron una declaración conjunta que tiene 13 acuerdos.

Los gobiernos acordaron profundizar relaciones de “cooperación sur-sur” y promover diálogos bilaterales entre países de origen, tránsito y destino de migrantes.