El áltar de muertos más grande del mundo está en Veracruz y gana un Récord Guinness

en

Veracruz batió un nuevo récord Guinnes con la creación del «Altar de Muertos más grande del mundo«, el cual fue instalado en el Velódromo Internacional de Xalapa. Durante la noche de este martes 31 de octubre fue entregado el reconocimiento por el logro de este nuevo récord.

Representantes del Guinnes World Records estuvieron en la ciudad de Xalapa durante la inauguración del Altar más grande del mundo, y tras avalar las dimensiones y tamaño de este, se entregó el reconocimiento que le da a Veracruz el estatus de tener este logro.

El altar está instalado en una superficie de 1,567.64 metros cuadrados y en este están representadas casi todas las tradiciones de las diferentes regiones de Veracruz, con respecto a la celebración del Día de Muertos

En la instalación, se representan las creencias de 12 comunidades originarias, de las 14 que hay en Veracruz, y estas dieron vida a los adornos del altar. Las comunidades que son partícipes del altar son: chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca.

La representante de los Récord Guinness, Susana Reyes, reconoció que esta ofrenda monumental es una pieza única cuya grandeza radica en la profundidad de las tradiciones ancestrales. El altar hecho en Veracruz deja atrás la anterior marca de 1,212.40 m2 lograda por el estado de Nuevo León.

Antes de la entrega del reconocimiento, se realizó un espectáculo cultural y artístico, en el que se presentaron bailes tradicionales de las diferentes regiones del estado, además de que también participaron artistas y cantantes del estado.