Wilman Monje Morales, de 56 años, ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue asesinado la mañana de este miércoles. El crimen ocurrió frente a otros padres de familia que al igual que él fueron a dejar a sus hijos al Colegio México, ubicado en la avenida Ávila Camacho, de aquella municipalidad.
De acuerdo con los reportes policíacos, personas armadas llegaron hasta donde se encontraba el ex alcalde y dispararon directamente contra él, hasta causarle la muerte y dejar sus restos tendidos sobre el pavimento.
Monje Morales fue alcalde de Gutiérrez Zamora por Movimiento Ciudadano (MC) en el periodo 2018-2021. Tras dejar la presidencia municipal se fue a vivir a la comunidad de La Guadalupe, municipio de Tecolutla y este año había manifestado sus intenciones de ser candidato a la presidencia de este municipio de cara al 2024.
Monje Morales era presidente del grupo «Wilmo», empresa dedicada a los bienes inmobiliarios, producción agropecuaria y construcción. Aficionado de los caballos, en los últimos meses había participado en varias cabalgatas realizadas en aquella región.
Su crimen ha generado indignación entre habitantes de Gutiérrez Zamora, y actores de su partido MC se han manifestado para exigir justicia.
“Todos los que formamos partes de MC exigimos una investigación profunda y la ubicación de los responsables”, escribió en sus redes sociales José Manuel del Río Virgen, presidente de la fundación Municipios en Movimiento.
El homicidio de Monje Morales es el quinto crimen cometido contra actores políticos en los últimos cinco años, en contextos preelectorales.
En marzo de 2020 fue asesinado José Ramón Pérez Cano, empresario y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y quien buscaba competir por la presidencia municipal.
Un mes antes, en febrero del 2020, fue asesinado Alberto René Cancino, secretario particular del ayuntamiento de Zamora, y que en ese entonces se perfilaba para buscar la presidencia municipal.
En enero del 2019, fueron asesinados Jorge Ramos, regidor de Gutiérrez Zamora y Saúl Zapata, ex candidato a alcalde de Nueva Alianza. Los restos de ambos políticos fueron localizados sin vida en un domicilio en la Ciudad de México.