El Gobierno de Veracruz y la Dirección de Atención a Migrantes dieron sus posicionamientos por las personas de Veracruz en Israel, que no pueden regresar a México
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que el gobierno federal ya toma cartas en el asunto de los mexicanos que están varados en Israel, donde se vive un conflicto armado. En conferencia de prensa de este lunes 9 de octubre, adelantó que su gobierno va a estar atento a cualquier solicitud de ayuda de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en caso de que se confirme que algún veracruzano se encuentre en Medio Oriente.
No confirmó si hay veracruzanos con el argumento de que la SRE va a informar sobre cuántas personas están en Israel, “en su momento emitirán un comunicado. Por lo que expresó el presidente no (están en riesgo), hay que estar atentos porque se teme que el conflicto escale y las reacciones entre las potencias sean bélicas y desmedidas”.
Por su parte, Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, confirmó que están atentos a cualquier solicitud que pudiera hacer la Cancillería de México en Israel, para acelerar la salida de mexicanos que se encuentran en ese país.
El funcionario explicó que tienen identificados a 33 personas que viajaron con la Diócesis de Coatzacoalcos a Oriente Medio, sin embargo, todavía no se ha confirmado si todos eran originarios del Estado de Veracruz.
“Tenemos conocimiento que hay 33, no sabemos si son veracruzanos, pero forman parte de la diócesis. De esas 33 personas que están en Israel, tres son sacerdotes y tres son religiosos o religiosas, aun no nos han pedido apoyo, pero estamos en contacto con la Cancillería en Israel, para que lo que haga falta los apoyemos, si hace falta alguna documentación”.
La Dirección de Atención a Migrantes ayudaría a acelerar la entrega de documentación oficial como puede ser alguna acta de nacimiento para identificar a los religiosos que viajaron a Israel, “para que puedan regresar al país lo antes posible, sabemos que están bien”.
Las familias normalmente se acercan a la Cancillería, sin embargo, el gobierno de Veracruz se mantendrá atento para lo que le puedan solicitar, “si hiciera falta alguna copia de acta de nacimiento, nosotros nos encargamos de eso”.
Comentó que, si bien los religiosos viajaron con pasaporte, que es válido para hacer el reconocimiento de las personas, en ocasiones les piden documentación adicional como puede ser Curp o acta de nacimiento, “muchas veces los documentos se les llegan a perder”.