Ante los efectos del frente frío número 4, la navegación en el puerto de Veracruz quedó cerrada, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).
Esta medida se aplicó para embarcaciones menores y mayores, tanto en la bahía norte como en la bahía sur.
De acuerdo con Asipona, durante este lunes se ha registrado viento de norte con velocidades de 39 kilómetros por hora y rachas de 43 kilómetros por hora.
En cuanto al oleaje se registra de uno a tres metros de altura.
os efectos del frente frío número cuatro, primero que llega a esta región centro norte, mantienen en estado de alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general.
Este fenómeno meteorológico trae descenso en la temperatura y una gran cantidad de agua, lo que ha generado que algunos núcleos de población sean afectados por anegaciones, derivadas de la lluvia local.
Patricio Guevara Alanco, coordinador regional de Protección Civil, dijo que el río Bobos presentaba un aumento en su caudal por arriba de un metro con 50 centímetros, aún lejos de su escala crítica.
Dijo que en la carretera Martínez de la Torre – Misantla, a la altura de la comunidad Santa Cruz, se tuvo que cortar temporalmente la comunicación, debido a que el río Culebras aumentó su caudal desbordó parte del terraplén que se hizo en dónde se construye un puente y amenazaba con salirse de su cauce.
En las colonias aledañas al arroyo Pedernales, que divide a Martínez con el municipio de Atzalan, dijo que ya se habían presentado problemas de anegaciones en varias viviendas.
En algunas vías de comunicación se presentaron deslaves que han sido atendidos por las autoridades municipales de cada lugar.