Luego de la muerte de once personas en el derrumbe del templo de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, ocurrido el pasado domingo, el vicario de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Ruiz Gordón, exhortó a los responsables de los templos de Veracruz, a revisar el estado físico en el que se encuentran para evitar tragedias similares.
En la región sur del estado, dijo que existen iglesias con más de cincuenta años de construcción que requieren rehabilitación urgente, por lo que los sacerdotes y comités religiosos deben realizar los trabajos correspondientes.
“Al revisar cómo están nuestras estructuras, nuestras instalaciones, estar más atentos a lo que tenemos, hay muchas instalaciones que ya están muy antiguas, muy viejas, y necesitamos reforzarlas, repararlas, darles mantenimiento; esto nos lleva a esa reflexión de cuidar nuestras instalaciones para que estén en buenas condiciones para dar un buen servicio a la feligresía”, refirió el sacerdote.
En los últimos meses la catedral de San José y la iglesia del Carmen, pertenecientes a la iglesia católica y ubicadas en Coatzacoalcos, son las que fueron sometidas a trabajos de remodelación y en algunas áreas reconstrucción completa. Y en otros municipios a cargo de esta Diócesis ya se preparan trabajos similares.
El sacerdote dijo que ya se preparan para enviar ayuda a las familias y feligreses que de manera directa e indirecta resultaron afectados por esta tragedia.
“Estamos orando por las personas que salieron lastimadas, que han fallecido y sus familiares, nos estamos solidarizando, no solo en oración, estamos esperando a que nos digan qué tipo de ayuda van a necesitar para enviarlo en cuanto sea necesario y ser solidarios”, expresó.
En el sur de Veracruz existen más de cuarenta iglesias católicas, algunas muy antiguas y otras que han sido construidas en la última década.