Monzón mexicano ha propiciado las condiciones ideales para que se extiendan las precipitaciones por al menos cinco días.

en

En toda la República mexicana se vivirán constantes tormentas con motivo de diversos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua se esperan cinco días de constantes y fuertes precipitaciones con alta posibilidad de tormentas eléctricas, granizo y tolvaneras.

Canales de baja presión, entrada de humedad por ambos litorales del país, el paso de la onda tropical número 16 y el monzón mexicano han propiciado las condiciones ideales para que se sobre el territorio nacional se extiendan las precipitaciones por al menos cinco días, advirtió la Conagua y el SMN.

Las próximas lluvias, que se esperan comiencen la noche de hoy, lunes 24 de julio, podrán ir acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, occidente, centro y sur del país. Además podría provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico del clima para la semana

El lunes se espera que la onda tropical número 16 se desplace de sobre el oriente-sur y gradualmente se introduzca al centro del país donde interactuara con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes particularmente en Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, el monzón mexicano se combinará con la divergencia de altura y continuará generando lluvias fuertes con alta posibilidad de granizo en las entidades del noroeste de la República, además de lluvias y chubascos en la Península de Baja California.

En lo que respecta a el martes y miércoles la onda tropical número 16 se encontrará atravesando el occidente del país, por lo que en la zona abundarán las tormentas intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo debido a la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

El jueves será cuando finalmente la onda se alejará de suelo azteca en dirección a la Península de Baja California, pero el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste originando chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Del lado del Golfo y la entrada de humedad desde el Atlántico ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

En resumen los entidades más afectadas por las lluvias, segun el Servicio Meteorológico Nacional son las siguientes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que refiere a temperaturas la circulación anticiclónica en niveles medios que se mantiene en la atmósfera suroeste de Estados Unidos mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.