El gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, propuso este lunes enviar a la Guardia Costera y a la Marina de Estados Unidos a los puertos mexicanos a fin de impedir la entrada de precursores químicos necesarios para la producción ilegal de fentanilo.
Dicha advertencia se encuentra integrada en un duro plan presentado en Eagle Pass, Texas, con el que busca hacerle frente a la migración y al tráfico de drogas, en caso de que consiga llegar a la silla presidencial.
Según lo explicado por DeSantis, si gana la presidencia estadounidense, se encargará de librar “una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina”.
En ese sentido, el político amenazó con enviar a sus fuerzas de seguridad a territorio nacional para evitar la entrada de precursores químicos que sirven para la fabricación de drogas como el fentanilo.
“Si el gobierno mexicano se demora, DeSantis se reservará el derecho de operar a través de la frontera para proteger nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos. Si el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles, DeSantis aumentará los recursos para la Marina y la Guardia Costera y bloqueará el ingreso de precursores químicos a los puertos mexicanos”, se menciona en la propuesta.
En su propuesta política en materia de combate al narcotráfico, el gobernador de Florida también prometió designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Criminales Transnacionales y sancionaré a los cárteles, a sus líderes y a otras entidades que presten apoyo al narcotráfico”.
Cabe señalar que esa no es la única propuesta que incluye su plan integral rumbo a la presidencia de Estados Unidos, pues Ron DeSantis también incluyó una serie de medidas relacionadas con la migración a fin de detener lo que consideró como una “invasión”.