La Cámara de Diputados aprobó que Veracruz cambie su nombre en la Constitución Política

en

La Cámara de Diputados aprobó que Veracruz cambie su nombre en la Constitución Política, esto luego de que Armando Antonio Gómez Betancourt, legislador del Partido Verde, destacara los aspectos históricos y sociales que representan a la entidad.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 29 puntos a favor y uno en contra. Con ella, se modifica el artículo 43 de la Constitución para agregar un adjetivo antes de la palabra Veracruz.

Tras la votación, la entidad próximamente se llamará Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave a nivel federal. Cabe destacar que esta modificación ya existía a nivel local en la entidad y ahora se espera que para noviembre se aplique la modificación en la Constitución.

A lo largo de la discusión, los diputados señalaron que Veracruz “tiene la cantidad más alta de defensas del territorio de invasores extranjeros, a través de manifestaciones de heroísmo en varios de sus municipios”.

Además, explicaron que desde 1948, el presidente Miguel Alemán denominó al puerto de la entidad como cuatro veces heroico al reconocer las labores de defensa por el país realizadas a lo largo de la historia.

“Es una veta histórica importante que llena de orgullo y satisfacción, además de que ayuda a la reconstrucción del tejido social en Veracruz, en sus 212 municipios, lo que genera un sentido de pertenencia en todo el estado, a fin de defender lo que nos pertenece y favorecer las condiciones de vida; por ello es relevante adherir el adjetivo ‘heroico’ al nombre de la entidad”, explicó el diputado del Verde que propuso la modificación.

Además de la modificación del nombre de Veracruz, la diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, dijo que la entidad aún tiene crisis sociales, económicas y políticas “muy fuertes”, mismas que deben atenderse desde el Poder Legislativo, así que además de esta modificación, se deben analizar iniciativas pendientes para contrarrestar problemas y beneficiar a la ciudadanía.